Aseguran que dirigente minero murió tras rodarse la gradas en San Francisco, no por una «golpiza»

Aseguran que dirigente minero murió tras rodarse la gradas en San Francisco, no por una "golpiza"

Fuente: Brújula Digital 

El familiar de un paciente que estuvo en la clínica Cemes en los mismos días en los que fue internado el dirigente minero Orlando Gutiérrez señaló a Brújula Digital que la versión que se manejó originalmente por el personal médico fue que éste se había rodado las gradas en San Francisco durante la celebración del triunfo electoral del MAS.



Tras el accidente, fuentes de ese partido señalaron que Gutiérrez había sufrido una golpiza por parte de adversarios políticos, versión que no tiene lógica debido a que muy improbable que ello hubiera sucedido justo en medio de una celebración en la que había miles de simpatizantes del MAS.

Gutiérrez murió el miércoles tras permanecer varios días en ese centro hospitalario.

“Un día, al regresar de almorzar, vi el momento exacto en que los familiares se enteraban de la muerte del señor, en la puerta de la clínica. Hubo sorpresa, llanto y desesperación. Preguntamos por curiosidad y los médicos y enfermeras nos comentaron que se trataba del dirigente minero”, expresó la fuente a Brújula Digital.

Después, dijo la persona, que pidió mantenerse en el anonimato, “nos enteramos de la versión original con que el minero había sido internado: se había rodado unas gradas en su casa. Luego se supo que había sido en San Francisco, en medio de la celebración del MAS”.

Dirigentes de ese partido acusaron después a los integrantes de los grupos denominados “pititas” por esa muerte, pero de ello no hay pruebas. De todos modos, ni Evo Morales ni Luis Arce mencionaron, al lamentar el fallecimiento, que hubiera sido un “atentado”, como fue calificado por legisladores del MAS.

Tras el fallecimiento de Gutiérrez, la Fiscalía y la Policía pretendieron realizar el traslado del cadáver hasta la morgue para que se realizara la autopsia, pero los familiares se opusieron, informó la fiscal Dubravka Jordán.

Gutiérrez, que fue secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fue enterrado en Oruro el jueves. Fuentes del MAS dijeron que el fallecido dirigente tenía chances de ser elegido futuro ministro de Minería debido a que tenía posiciones muy cercanas a las del expresidente Morales.