Avanza construcción de la planta industrial de quinua en Oruro

Fuente: Periódico Bolivia

El Gobierno avanza en la construcción de la Planta Industrializadora de Quinua, ubicada en el cantón Paria, del municipio de Soracachi, en el departamento de Oruro, que contará con una capacidad de producción de más de 6.400 toneladas de quinua por año.

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Irineo López, destacó el desarrollo del proyecto que está bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.



Dijo que el nuevo complejo industrial podría estar concluido en febrero del siguiente año para beneficiar a los pequeños productores del altiplano sur, centro y norte del país.

La planta permitirá procesar el grano de la quinua, el escarificado, el lavado, con la finalidad de obtener un producto listo para la comercialización “y la mesa de los bolivianos”.

“También la idea es industrializar, darle valor agregado a la quinua, estamos hablando de hojuelas, barras energéticas, harinas, galletas; esa es la idea, el objetivo de esta planta”, detalló López al periódico Bolivia.

El anterior viernes, el Gobierno inició la campaña denominada “La quinua y otros granos andinos subexplotados, base de la seguridad alimentaria nutricional en tiempos de pandemia”, con el objetivo de socializar los beneficios de la quinua para el consumo humano, además del grano de la cañahua, el tarwi y el amaranto.

En una reciente inspección realizada el 1 de octubre por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), entidad dependiente de la cartera de Desarrollo Productivo, se constató que el avance de obras del nuevo complejo industrial alcanzó al 45%.

Según la EBA, la planta tendrá una capacidad de producción de 6.400 toneladas de quinua por año. El 70% será destinado al mercado externo, el cual sería exportado como producto en grano, mientras que el 30% restante se quedará para el consumo interno.