Barja y Yepez se consagran campeones del Nacional Sub-15 de ajedrez

Fueron los mejores del torneo virtual que se realizó el sábado en la aplicación Lichess. Pasaron a formar parte de la selección boliviana.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



Los cruceños Matías Barja y Gloria Yépez se impusieron el sábado en el Campeonato Nacional virtual Sub-15 que se llevó adelante a través de la aplicación Lichess con 60 participantes.

Los 37 varones y las 23 damas que se inscribieron para este certamen se enfrentaron a lo largo de 9 rondas a 3 minutos y 2 segundos cada una.

La rama masculina fue la más disputada al haberse dado un empate en el primer lugar entre Barja y el tarijeño Pedro Avilés con 7 unidades.

En ambos casos el puntaje obtenido fue gracias a las 7 victorias que consiguieron cada uno, mientras que en las restantes dos partidas perdieron.

Pero Barja se quedó con el título gracias al sistema de desempate que salió a su favor. El podio fue completado por el potosino José Rodríguez (6,5).

Este es otro título que suma Barja en el año, pues anteriormente se consagró campeón Iberoamericano.

Yépez fue la mejor de la rama femenina al cosechar 7,5 puntos producto de 7 victorias y un empate, además de una derrota.

El segundo puesto fue el más peleado al haberse dado un triple empate a 6,5 unidades con la cochabambina Laura Espinoza, la tarijeña Irasema Aguilar y la orureña Milka Beltrán.

Al final el sistema de desempate favoreció a la valluna para ser subcampeona, mientras que Aguilar cerró el podio.

En la selección

Gracias a su título Barja y Yépez pasaron a conformar el equipo boliviano en el que también se encuentran el chuquisaqueño Daner Condori y la cochabambina Renata Villegas (campeones del Sub-13); los cruceños Caely El-Hage y Anderson Arnez (Sub-11); el capitalino Neymar Condori y la cochabambina Marizol Escobar (Sub-9); y los también cruceños Thiago Tomicha y Tsuyoko Justiniano (Sub-7).

Este equipo será el que representará a Bolivia en los torneos internacionales que se presenten, como el Panamericano Escolar, cuya organización todavía no fue confirmada por la Federación Internacional de Ajedrez.