Bolivia registra 95 casos de feminicidio y 45 infanticidios en lo que va del año

Fuente: Prensa FGE

La Directora de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y Personas, Nuria Gonzales, informó hoy que dentro del registro de casos de muerte de mujeres con violencia extrema como el Feminicidio en Bolivia se registran 95 casos, mientras en los hechos de Infanticidio se reportan 45, datos que corresponden del 01 de enero al 15 de octubre de la presente gestión.

“La implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, fue creada en la presente gestión con el objetivo de realizar el seguimiento priorizado de los casos de muertes de personas y una investigación eficiente y científica en los grupos de mayor vulnerabilidad como son niñas, niños y mujeres”, sostuvo Gonzales.



La Directora explicó que, dentro de los hechos de Feminicidio, en su mayoría se registran en los contexto íntimo o familiar (parejas, exparejas, entorno familiar o social de la víctima) y en el sexual.

De acuerdo a los datos de la Dirección de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y Personas, el departamento con mayor incidencia delictiva en casos de Feminicidio es La Paz con 37 hechos, seguido de Santa Cruz 15, Cochabamba 12, Oruro 12, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 4, Pando 2 y Tarija 2.

Con relación a los 45 casos de Infanticidio, la mayor prevalencia también se registra en el departamento de La Paz con 14, Cochabamba 8, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Beni 1 y Chuquisaca 1.

Del total de casos de Feminicidios, 30 se registraron antes de la cuarentena, 53 durante el periodo de confinamiento y después que se levantó la restricción 12 casos. En cuanto a delitos de Infanticidio 19 antes de la cuarentena, 22 durante y 4 después.