Bono contra el Hambre requerirá $us 570 MM para beneficiar a unos 4 millones de bolivianos

  • Ciudadanos en la puerta de un banco en días pasados. | Carlos Lopez

El diputado electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yucra, adelantó que el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 se pagará antes de fin de año y beneficiará a al menos cuatro millones de personas. 

Yucra, exviceministro de Pensiones, dijo que el propósito de este bono es paliar las necesidades de la población y reactivar la economía del país. La inyección de recursos será de al menos 570 millones de dólares.

«La ley establece el monto de 1.000 bolivianos que se van a pagar a aproximadamente un universo de 4 millones de bolivianos y bolivianas, es decir, a aquellas personas que han recibido el Bono Universal, personas que están en el ámbito del bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad; a ese universo se va a llegar con el bono contra el hambre porque son precisamente personas que han sido las más golpeadas«, señaló Yucra.



El Bono contra el Hambre fue aprobado por Eva Copa (MAS), en cuestionada calidad de presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, a través de la Ley 1330. La reglamentación fue aprobada por la presidenta Jeanine Áñez.

Los recursos del bono provienen de préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, entidades que pusieron reparos respecto a la viabilidad del pago de este beneficio.

El presidente electo, Luis Arce, informó que su Gobierno cancelará el Bono contra el Hambre antes de fin de año, debido a que ya existe el financiamiento y está respaldado por una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Yucra indicó que el nuevo gobierno del MAS debe reactivar y reconstruir la economía del país, y una de las primeras medidas para este propósito será el pago del Bono contra el Hambre.

El diputado electo lamentó que el Gobierno de transición haya tomado «malas decisiones que han hecho mucho daño a la economía del país», más allá de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus que obligó a parar el aparato productivo.