Borda: Comisión determinará a probables responsables del caso Senkata y Sacaba

TRABAJO HASTA EL 16 DE OCTUBRE

Victor Borda, presidente de la comisión investigadora. Foto/archivo digital



Fuente: erbol.com.bo

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga las muertes en Senkata, Sacaba y Yapacaní, determinará en su informe conclusivo a los probables responsables de las 37 personas fallecidas que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas conjuntas entre la Policía y el Ejército durante la crisis social de noviembre de 2019.

El presidente de la Comisión Víctor Borda informó que hasta ahora se contabilizaron 37 personas fallecidas de las que 27 fueron a consecuencia de proyectil de bala y 10 por traumatismo encéfalo craneano, exposición de granadas echa a mano. Asimismo, se tiene el número de 612 personas heridas.

Sostuvo que la vida es un derecho y la integridad física es derecho fundamentalísimo, protegido por la Constitución, y los que atentan tienen que ser responsables de sus actos, para lo cual la Comisión ha contratado a un equipo de peritos que harán las valoraciones necesarias para elaborar el informe conclusivo.

“Vamos a determinar a los probables responsables, autores inmediatos, mediatos, cómplices e instigadores para que sean remitidos al Ministerio Público y sean juzgados en la instancia ordinaria”, dijo la autoridad legislativa.

La Comisión debió concluir su trabajo este viernes, pero determinó ampliar el plazo hasta el 16 de octubre próximo debido a lo complejo de la investigación, que exige más   entrevistas a autoridades, exautoridades, actores sociales, informes escritos a las fiscalías departamentales a fin de establecer la verdad material de los hechos.

ENTREVISTAS

La jornada de este viernes, la comisión recibió al comandante de División Mecanizada 1 del Ejército ‘Viacha’ – El Alto, Franko Zuarez Gonzales quien dijo que salieron en apoyo para que puedan sacar las cisternas de Senkata.

En cuanto al empleo del armamento, dijo que solamente utilizaron munición no letal, de fogueo y gas lacrimógeno. El jefe militar afirmó desconocer sobre los disparos que provocaron la muerte de diez personas.

Luego declaró el exfiscal departamental de La Paz, William Alave, quien informó que se constituyó junto a la Defensora del Pueblo en Senkata donde constataron los cuerpos de varias personas muertas por impacto de bala que estaban en una parroquia.

También se presentó el exfiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, por los hechos del puente Huayllani en el km 10 en Sacaba, e informó que su preocupación era que la gente acepte que a los nueve fallecidos se les practique la autopsia en el IDIF y el centenar de heridos sean valorados por médico forense.

Finalmente declaró el exfiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, quien detalló las investigaciones sobre los violentos hechos en Yapacaní y Montero, según informa una de prensa del Senado.