Calvo denuncia que existen grupos que quieren “defenestrar” el Comité Cívico y que se impongan medidas sin consenso

El líder del Comité pro Santa Cruz señaló que siguen de pie luchando junto al pueblo e instó a estar alertas al fallo de los vocales

Fuente: Esmir Cortez Becerra / El Deber



El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció la noche de este vienes que existen grupos que quieren “defenestrar” el Comité para que la institución imponga medidas sin buscar el consenso de todos los actores sociales.

El líder de los cruceños agregó que continúan de pie luchando junto al pueblo por la democracia. Pidió a la población que se mantenga vigilante al resultado de un amparo constitucional en el que exigen una auditoría forense a las elecciones generales del 18 de octubre pasado.

“Estos pequeños grupos violentos, que nos insultan en nuestra puerta y que atentan a la institucionalidad cruceña, quieren que se impongan medidas sin buscar el consenso de toda la población y los sectores”, afirmó.

Valoró las manifestaciones de grupos de jóvenes, que se expresan en contra de las elecciones generales e invocó a estar pendientes del fallo en el Palacio de Justicia hasta que se resuelva el amparo y se admita la realización de una auditoria a los comicios pasados.

En esta jornada, la bancada de la Alianza Creemos llegó hasta las oficinas del Comité para realizar un pedido formal a Calvo para que llame a una Asamblea de la Cruceñidad en “defensa de la democracia”.

“No tenga miedo señor Rómulo Calvo sea valiente, venga a luchar por su pueblo”, dijo Erwin Bazán, vocero de Creemos ante los medios cruceños. La semana pasada el cívico anunció una huelga en la sede de Gobierno; sin embargo, esta noche aclaró que será efectiva tras el fallo de los vocales que resolverán el amparo constitucional.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Gueiser Chávez, afirmó que se suman al pedido de los cívicos cruceños de exigir una auditoría a las elecciones generales del pasado 18 de octubre. También rechazan la eliminación de los 2/3 de las cámaras de Senadores y de Diputados.

“Este viernes, junto con el directorio, hemos ratificado el pedido de la auditoria a las elecciones y rechazamos la eliminación de los 2/3”, afirmó Chávez a EL DEBER. Agregó que por ahora se descarta cualquier tipo de movilización y de bloqueos por la crisis de salud y económica que vive ese departamento.

“Nuestro Beni ya no aguanta otra crisis”, agregó Chávez descartando, por ahora, las protestas con bloqueos de calles y de carreteras en esa región. En Santa Cruz, la semana pasada el líder cívico también descartó medidas extremas, por considerar que “no es momento”.

Por estos temas (anulación de los 2/3 y auditoria a las elecciones) existen protestas callejeras en varios departamentos de Bolivia, como en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, regiones que de a poco suman cuerpo al pedido.