Chuquisaca: El fuego en el chaco avanza y la universidad se suma al pedido de ayuda aérea

Focos de calor en Chuquisaca Imagen de referencia Foto: Correos del Su

Fuente: Radio Fides

Los datos de la Carrera de Agronomía de la Universidad San Francisco Xavier del departamento de Chuquisaca advirtieron en las últimas horas a los municipios del chaco que la situación de los focos de calor es crítica, el rector de la casa de estudios superiores, Sergio Padilla, indicó que el fuego avanza hasta un kilómetro por día.



“Los focos de calor en los últimos años han sobrepasado todos los límites, ahora estamos hablando de 4.740 focos en Chuquisaca cuando la pasada gestión teníamos 769 de acuerdo a la información oficial que se nos ha pasado el día de hoy”, precisó el rector.

En las valoraciones realizadas por la carrera de ciencias agrarias en Monteagudo, Muyupampa y Macharetí se identificó 268 focos de calor, la velocidad de las llamas es alarmante y fue calificada como “crítica”, por lo que se resolvió que la universidad chuquisaqueña se sume a los pedidos de ayuda aérea para mitigar los incendios en la región chaqueña.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, porque hay lugares inaccesibles en la serranía del Iñao y por lo tanto ahí se tiene que actuar por el aire”, agregó.