Ciesmori da ocho puntos de ventaja a Arce sobre Mesa, podrían ir a un balotaje

 

Este escenario continúa mostrando una segunda vuelta entre ambos postulantes, habiendo una diferencia menor a diez puntos entre ellos.

Fuente: Página Siete



 

Paulo Lizárraga A. / La Paz

 

La última encuesta de Ciesmori perfila a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 32,4% de preferencia electoral. Nuevamente aparece en segunda posición Carlos Mesa, aspirante a la presidencia por Comunidad Ciudadana con el 24,5% de los votos.

Este escenario continúa mostrando una segunda vuelta entre ambos postulantes, habiendo una diferencia menor a diez puntos entre ellos.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) reza que serán proclamados como presidente y vicepresidente la candidatura que obtenga el 50% más uno de los votos; o bien, sume un 40% y una diferencia de al menos diez puntos de la primera sobre la segunda candidatura.

Luis Fernando Camacho, presidenciable de la agrupación Creemos se consolida en la tercera posición con 10,7% de preferencia electoral; en cuarta colocación se encuentra Chi Hyun Chung, con el 2,4% de intención de voto.

En quinto lugar de las encuestas se sitúa Jorge Tuto Quiroga, de Libre21, con el 1,3% de preferencia electoral; sin embargo, horas atrás hizo pública su renuncia a la candidatura por dicha fuerza política.

En el sexto lugar se ubica María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con el 0,4% de preferencia de las personas consultadas; mientras que Feliciano Mamani, de Pan Bol se encuentra en la última posición también con el 0,4% del electorado.

Cabe destacar que tres de las fuerzas políticas declinaron sus candidaturas: Juntos, que postulaba a Jeanine Añez; Libre21, de Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui, y ADN de María de la Cruz Bayá y Sergio Tarqui; sin embargo, las últimas dos aún no oficializaron que bajan sus candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Indecisos

Un 13,2% de las personas consultadas no decidió aún a qué candidato dará su apoyo, mientras que un 8,6% prefirió guardar su voto como secreto. 4,8% de las personas consultadas votaría en blanco y un 1,3% anularía la papeleta de sufragio.

Arce a menos de un punto de ganar en primera vuelta, según votos válidos

Contemplando la proyección de votos válidos de la consulta de Ciesmori, Luis Arce del MAS está a 0,9% puntos para ganar a Mesa de CC en primera vuelta.

El presidenciable del partido azul llega a los 42,2% de preferencia electoral, mientras que su contrincante por CC llega al 33,1% de intención de voto. Menos de un punto definirá a Arce como el virtual ganador de los comicios sin la necesidad de acudir a un balotaje.

Camacho, de Creemos, obtiene un 16,7% del sufragio valido. Chi Hyun Chung del FPV llega hasta el 3,7%.

Tuto Quiroga, de Libre21 hubiera alcanzado los 2,8% del electorado; mientras de María de la Cruz Bayá obtiene un 0,8% de la preferencia de los encuestados.

Finalmente, Feliciano Mamani de Pan Bol alcanzaría un 0,7% de electores, colocándose en la última posición.

Ficha Técnica

  • Universo: Personas mayores de 18 años
  • Método: Probabilístico, aleatorio simple
  • Tamaño de la muestra: 3.000 personas
  • Margen de error: ± 1,74% de margen de error
  • Cobertura: Nacional, urbano-rural, llegando a 579 localidades en territorio nacional
  • Periodo de la encuesta: del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2020