Cívicos cruceños exigen al TSE detener el cómputo y pide a partidos copias de las actas para hacer un peritaje

Los cívicos agregan que este peritaje informático y documentológico debe servir para dar confianza al proceso «o juzgar a los responsables en caso de fraude»

Cívicos cruceños exigen al TSE detener el cómputo y pide a partidos copias de las actas para hacer un peritaje

 

Fuente: Unitel



El Comité pro Santa Cruz emitió un comunicado la noche de este miércoles en el que conminan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a suspender el cómputo oficial de las elecciones del pasado domingo por considerar que existen presuntas irregularidades que deben ser sometidas a un peritaje.

En la nota además exigen a las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos que entreguen copias de las actas que recabaron sus delegados «para continuar la investigación y ampliar el contenido de nuestra denuncia».

Los cívicos agregan que este peritaje informático y documentológico debe servir para dar confianza al proceso «o juzgar a los responsables en caso de fraude».

«Estamos en alerta máxima y vigilia permanente ante las acciones que el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos puedan asumir», añade el comunicado.

OEA respalda transparencia del proceso

Las elecciones en Bolivia fueron transparentes y el gobierno de Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo, es legítimo, dijo este miércoles la misión electoral de la Organización de Estados Americanos en su informe preliminar de los comicios del domingo.

Manuel González Sanz, jefe de la misión, presentó el informe destacando el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, el clima de paz en el que transcurrió la jornada electoral y las notables diferencias con los comicios de 2019 que fueron anulados el año pasado.

«Reconozco la labor del Tribunal Supremo Electoral, una institución renovada en sus cargos  y que contaron desde su nombramiento con el consenso de las distintas fuerzas políticas. La autonomía e independencia del Órgano Electoral fue clara y marcó una diferencia en comparacion con la cooptación que sufrió el Tribunal anterior», señaló Sanz.

«La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral», afirmó González al divulgar el informe preliminar de la misión de la OEA sobre los comicios del domingo.