Comunarios de las provincias Camacho y Omasuyos se benefician con 1.692 títulos

Fuente: MDRyT – INRA

Productores de las comunidades Saphia del municipio de Mococomo y de Santiago de Okola del municipio Puerto Carabuco de la provincia Eliodoro Camacho; además de la comunidad Irama Belén del municipio de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, se beneficiaron con 1.692 títulos agrarios.



“Estamos entregando 493 títulos agrarios en la provincia Camacho, en favor de 161 familias de la comunidad Saphia, de las cuales tenemos 70 hermanas y 87 hermanos, además de 4 áreas comunales, en una superficie de 412 hectáreas”, resaltó Julio César Echeverría, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) departamental de La Paz.

Asimismo, explicó que 360 familias de Santiago de Okola recibieron 946 documentos agrarios que benefician a 187 mujeres, 171 varones y 2 personas jurídicas de una superficie saneada y titulada de 584 hectáreas.

Por otro lado, informó que en la comunidad Irama Belén del municipio de Achacachi, se procedió con la entrega de 253 títulos de propiedad, que son de beneficio de 269 familias, de los cuales 130 son mujeres, 137 varones y 2 áreas jurídicas, en una superficie saneada y titulada de 311 hectáreas.

La beneficiaria María Quispe de la comunidad Saphia, de 70 años, agradeció en su idioma nativo, el trabajo desarrollado por las brigadas de campo del INRA – La Paz.

“Me siento muy feliz por haber recibido estos títulos, esperamos cinco años para poder recibirlos; hoy la provincia Camacho está de fiesta y es un placer recibirlos que nos acreditan como dueños legítimos de nuestros terrenos”, comentó emocionada Lucía Vile de Quenta, de la comunidad Santiago de Okola.

Los pobladores de Saphia, se dedican a la agricultura, siendo sus principales cultivos la papa, oca, haba y cereales, además de quinua, papaliza y arveja.

De igual manera, Santiago de Okola, ubicado en la orilla sudeste del Lago Titicaca, es conocido como el “Hogar del Dragón Dormido”, debido a su roca espectacular aflorando y componiendo su fondo.

En la comunidad Irama Belén del municipio de Achacachi, se ha diversificado notablemente la producción de haba y papa, chuño, tunta y otros productos de la canasta familiar. Asimismo, las familias producen queso y yogurt, los cuales se venden en Achacachi y La Paz, respectivamente.