Conade rechaza la modificación de los dos tercios en el Legislativo

El comité señala que la determinación excluye a la oposición parlamentaria del consenso de temas sensibles.

Nacional



jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:48

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Comité  Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechaza la supresión de los dos tercios en los reglamentos de Senadores y Diputados al considerarla una actitud arbitraria impuesta por la bancada masista para imposibilitar que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trate temas clave en el país.

“La bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo) le impone a la entrante Asamblea Legislativa la imposibilidad de tratar por 2/3 temas como los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, es decir, se excluye a la oposición parlamentaria de consensuar  en varios temas sensibles y se da mayores prerrogativas al MAS (uso  indiscriminado de su “rodillo parlamentario”) y se convierte a las bancadas  de oposición en un ‘adorno’”, señala un comunicado del Conade.

En ese sentido, se señala que el Conade decidió, además de luchar por la democracia, hacerlo por su profundización al considerar que se impondrán las aspiraciones de justicia, paz, participación, defensa de la naturaleza y bienestar común de los bolivianos.

“Reconocemos el proceso electoral, respetamos la elección  democrática realizada por el pueblo, pero manifestamos nuestra  oposición al MAS y al gobierno de Luis Arce”,  señala el Conade.

“El Conade ha decidido articular la resistencia ciudadana democrática a nivel nacional y realizar todas las acciones pertinentes para el logro de este fin”, indica el texto.

Manifestaron que el 18 de octubre de 2020 hubo una asistencia masiva a las elecciones y que aunque existen dudas y cuestionamientos al proceso electoral, como suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), no existen elementos que prueben un fraude electoral sistemático y estructural. Por ello, el Conade no puede sostener la existencia de fraude.

“Grupos antidemocráticos y corrientes políticas derrotadas, en este  proceso, incitan a la ciudanía con una demanda de “junta militar, policial, cívica” para interrumpir el proceso democrático y la vigencia de  la Constitución Política del Estado, lo cual es rechazado y condenado  rotundamente por el Conade”, sostiene en el comunicado.

En ese contexto, el comité se ratifica como instrumento nacional de articulación de la resistencia democrática ciudadana y anunció que cumplirá las resoluciones de los cabildos que son el mandato popular de cumplimiento obligatorio.