Confirman que la exvocal Lucy Cruz era la operadora que ordenó el corte del TREP

Aprehenden a Lucy Cruz, exvocal del TSE | ANF - Agencia de Noticias Fides

Fuente: ABI

La Inspección Técnica Ocular, que se realizó el lunes y martes, confirmó que la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, fue la operadora que  ordenó el corte del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones generales del 20 de octubre del 2019.



«En los actuados se evidenció que se ha realizado un corte de la señal de internet, pero se ha verificado también, que ese corte fue a instrucción de la exvocal Lucy Cruz», informó en conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Recordó que Cruz fue designada por el entonces presidente, Evo Morales, y que en su calidad de vocal emitió esa instrucción que fue consensuada entre los vocales, a excepción de Antonio Costas, en oficinas de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (DNTIC).

«Cuando los vocales masistas evidencian que el resultado que les instruyeron no se materializaba, ocurre curiosamente estas peticiones que es un ataque en realidad, a través de otro servidor a la fuente principal del TSE», enfatizó la autoridad.

La investigación estableció que este servidor, no registrado, se habría encontrado dentro de la infraestructura de sistemas.

«Por eso se altera y se ataca a través de esas peticiones. El servidor principal se encuentra en otro servidor que ni siquiera ellos conocían y obviamente la transmisión rápida se paraliza», afirmó la autoridad.

Asimismo, durante la investigación técnica se evidenció un cruce de llamadas telefónicas entre la exvocal Cruz; además de María Revollo, exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz; y la diputada del MAS, Sonia Brito.

«Qué tenía que hacer una diputada del MAS comunicándose con la vocal Cruz y lo más grave mantenían comunicación con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana», cuestionó la autoridad.