Continúan los trabajos para evitar la proliferación del dengue en Santa Cruz

PEDIDO. La autoridad solicitó que no dejen vasijas, utensilios viejos, botellas de plástico o llantas, que estén a la intemperie, pues acumulan agua y ahí se forma el criadero de los insectos.

CONFERENCIA. La alcaldesa interina Angélica Sosa informando sobre las zonas donde se realizará la fumigación.

Fuente: El Mundo

Ante los elevados niveles de la presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti en los distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra, se han intensificado las tareas de destrucción de criaderos de larvas. La lucha primero comenzó en Paurito, Palmar del Oratorio y el distrito 9; la cual, llevará al personal de Alerta Temprana con las máquinas fumigadoras a Los Lotes, luego a la Pampa de la Isla, para proseguir, en noviembre, hacia las demás zonas.



La alcaldesa interina Angélica Sosa, que encabeza esta cruzada del Plan Todos por la Vida, Todos contra el Dengue, ha estado presente en las zonas de mayor afectación, donde pidió a los vecinos que abran puertas y ventanas de sus viviendas cuando pasen las máquinas fumigadoras.

Así también, les solicitó que no dejen vasijas, utensilios viejos, botellas de plástico o llantas, que estén a la intemperie, pues acumulan agua y ahí se forma el criadero de los insectos.

“Los estudios entomológicos demuestran un crecimiento de la presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue, lo que nos llama a tener prendidas todas las alarmas sanitarias en la ciudad para actuar entre todos, de manera rápida y decidida, antes de que nos golpee una epidemia”, refirió la autoridad edil.

 “Le pido a cada vecino y vecina de Santa Cruz de la Sierra mantener esta fuerza común con la que hemos logrado aplanar la curva del coronavirus, para detener al dengue, cuidemos todo lo conseguido hasta hoy para que podamos tener una Navidad en familia, festividad que está a la vuelta de la esquina, sin tener que lamentar más muertes de nuestros seres queridos”, acotó Sosa.

El cronograma de fumigación y destrucción de criaderos continuó ayer en el distrito 12 (Los Lotes), hoy viernes 30 de octubre, proseguirá en la Pampa de la Isla (DM-6). Desde el martes 3 de noviembre, retomará las acciones en el DM-5; el miércoles 4, será en el Plan Tres Mil (DM-8); el jueves 5, en la Villa Primero de Mayo (DM-7); y el viernes 6, en El Bajío (DM-10). La fumigación se realizará en dos horarios, de 6:00 a 9:00, y de 17:00 a 21:00.

Entre las recomendaciones están que, si tiene síntomas de dengue, acuda de inmediato al centro de salud más cercano, que no se automedique, que tome mucho líquido, que mantenga reposo y que se aísle en un mosquitero los primeros cinco días. Si un vecino tiene alguna duda puede llamar para consultar a través de la línea 800-125700, del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Sosa aseguró que el Gobierno Municipal seguirá sin parar con el rastrillaje sanitario, el mismo que ya recorrió los barrios y las viviendas de todos los distritos, medicando y atendiendo a decenas de miles de personas.

La alcaldesa Angélica Sosa anunció que ahora la municipalidad está en la fase de seguimiento, regresando a los distritos donde, según los estudios de serovigilancia, presentan mayor riesgo de contagios.

“No vamos a parar la vigilancia comunitaria con nuestras brigadas mientras el virus siga en la ciudad; a pesar de la crisis económica hemos reforzado nuestro sistema de salud de primer y de segundo nivel, con más personal de salud, dotados de equipos y material de bioseguridad para garantizarle atención a todos los vecinos”, finalizó la alcaldesa.