Costas: «Se destinó Bs. 4 millones para apoyar a los municipios declarados en desastre»

El departamento de Santa Cruz es el más afectado por el fuego descontrolado. De acuerdo a las autoridades, actualmente existen 17 incendios activos.

Fuente: El Deber

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que junto a las instituciones que conforman el Comité de Crisis Permanente se atendieron 310 emergencias por incendios forestales en lo que va del año, de los cuales 293 fueron controlados en los diferentes municipios del departamento.



«Se han atendido 310 emergencias forestales, de las cuales, el 71%  se suscitaron con el Comité de Crisis ya conformado (…) actualmente se está trabajando en 17 incendios activos en cinco municipios. Algunos con más de 30 días de persistencia», dijo Costas.

La Gobernación, según Costas, ha destinado cerca de 4 millones de bolivianos,  aprobados por la Asamblea Legislativa Departamental, para apoyar a los municipios declarados en emergencia y desastre; asimismo garantizó que el Comité de Crisis seguirá funcionando y desarrollando acciones planificadas que permitan proteger vidas humanas, el medio ambiente, la fauna y la flora del departamento.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó que el Gobierno saliente está dejando para la próxima gestión un avión cisterna para que se continué luchando contra los incendios forestales «y también se ha logrado una disminución del 66% de superficie afectada, en todo el trabajo que se ha realizado».

Por otra parte, el Gobernador recibió un importante lote de equipos, insumos y herramientas donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional y canalizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza.

La donación servirá para fortalecer el trabajo de los bomberos en la prevención y control de los incendios forestales en la región.