Covid-19: bolivianos en Milán denuncian que son maltratados en un centro de aislamiento

En un video enviado por los residentes bolivianos denuncian que son humillados por ser extranjeros.

Fuente: paginasiete.bo



Bolivianos internados en el centro de confinamiento para enfermos de Covid-19 (Milán, Italia) denuncian que sufren maltrato por parte de los encargados. Cerca de 400 personas confinadas son atendidas con alimentación «deficiente», sin medidas de bioseguridad y reciben visita médica una vez a la semana.

Uno de estos casos es el de María del Rosario Limpias. Hace varias semanas, ella fue ingresada a un hospital por agudos dolores abdominales y le diagnosticaron hepatitis C. Su tratamiento fue especial, ya que debía prepararse para un posible trasplante de hígado.

En ese delicado estado de salud, en pleno tratamiento, contrajo la Covid-19 y debido a eso la trasladaron al centro de confinamiento. Ahí le exigían que consumiera lo que los demás internados hacían, lo que le provocó un nuevo ataque. «Tuvo que esperar varios días soportando agudos dolores y sin recibir alimentación ni atención médica», relata su hermano, Líders Limpias.

Desesperada por su delicado estado de salud, Rosario pidió ayuda a otras amigos residentes e intentó comunicarse con el vicecónsul de Bérgamo, según relata su familiar. El pedido era urgente: interceder para que le proporcionen la atención y alimentación adecuada para enfrentar la hepatitis C.

«Vanas fueron las llamadas telefónicas y solicitudes para ser recibido el periodista Torrico, (David Torrico es residente y publica noticias de Bolivia en Italia) además de las súplicas al WhatsApp de la vicecónsul Rosa Ruiz, la que se ocupa de hacer campaña política para las próximas elecciones presidenciales», lamenta Limpias.

En un video enviado por los residentes bolivianos, denuncian que son humillados por ser extranjeros y además son obligados a consumir los alimentos que consisten generalmente en «pastas y frutas podridas».

Desde Italia, familiares de los Bolivianos confinados en el centro Hub Linate ruegan a las autoridades nacionales aboguen por los connacionales y que les proporcionen mejor alimentación, medicación y se «erradiquen los actos racistas» .