Diederich destaca capacidad de YPFB para abastecer combustibles antes, durante y después de las elecciones

“Razón por la que afirmamos que las filas que se registran en las estaciones de servicio en diferentes capitales de departamento son innecesarias”, afirmó la ejecutiva de la estatal petrolera

 



La nueva presidenta ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Katya Diederich, afirmó que la estatal petrolera tiene la capacidad de abastecer combustibles antes, durante y después de las elecciones generales previstas para este domingo 18 del mes en curso. «En los últimos tres días se entregó 6,6 millones de litros de diésel oíl a nivel nacional», indicó en conferencia de prensa.

“Según datos del Comité de Producción y Demanda (Prode), que oficializa la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en Santa Cruz se entregaron 2,19 millones de litros de diésel oíl, en La Paz 1,42 millones, en Cochabamba 713.127, Oruro 392.857, Potosí 235.148, Sucre 214.286, Tarija 177.843, Trinidad 210.000 y Uyuni 100 mil litros”, afirmó la ejecutiva.

Diederich agregó que la estatal petrolera trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para abastecer gasolina y diésel a nivel nacional, “razón por la que afirmamos que las filas que se registran en las estaciones de servicio en diferentes capitales de departamento son innecesarias”.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que el abastecimiento de combustible está garantizado. “Esto es producto de desinformación por gente interesada en desestabilizar. Se han tomado las medidas del caso para que puedan ser sancionadas aquellas personas que están intentando avivarse por la situación política que estamos viviendo. La demanda es especulativa y naturalmente esto nos complica”.

Distribución de gas

YPFB tiene un sistema articulado con las distribuidoras de líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en previsión ante cualquier eventualidad que se registre en el ámbito del proceso electoral que vive el país, así como en días posteriores.

La estatal petrolera realizó un sondeo en todo el país y se constató que el suministro de hidrocarburos líquidos y gas es normal. Sólo en la refinería de Santa Cruz se mueven 1.500 cisternas.