Fuente: Periódico Bolivia

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), ubicada en el norte del departamento de La Paz, concluyó la zafra de caña con un récord de producción de 320 mil quintales de azúcar y la creación de 1.600 empleos entre directos e indirectos.

“Hemos tenido resultados alentadores, una zafra exitosa, hemos superado todos los récords de producción, eso significa que la empresa estatal San Buenaventura continúa creciendo para el desarrollo de la región del norte de La Paz y por ende para el país”, destacó el gerente general de Easba, Jorge Barrios, en entrevista con la red de televisión ATB.



El ejecutivo explicó que actualmente la empresa paceña cuenta en planillas con 600 trabajadores —empleados directos de la compañía— y genera más de 1.000 fuentes de empleo indirecto tanto en la región de San Buenaventura como en el resto del país en el área de la comercialización.

De acuerdo con Barrios, para la próxima gestión la empresa estatal tiene previsto la producción de más de 500 mil quintales de azúcar.
En ese sentido, Easba tiene garantizado más de 1.000 hectáreas de superficie de cultivos de caña adicionales.

“Es el primer año que la Empresa Azucarera San Buenaventura está siendo autosostenible, que ha trabajado con ingresos propios, se acabaron los créditos en 2019 del Banco Central”, destacó el gerente.

Como respuesta y apoyo a la lucha contra la pandemia del coronavirus, continuó Barrios, la compañía azucarera también comercializa alcohol desinfectante al 70% y alcohol en gel, que se oferta en los principales centros de abasto y supermercados del país.