EEUU elevó la alerta de viaje a Venezuela a su nivel más alto

El gobierno de Donald Trump recomienda a los ciudadanos estadounidenses no ingresar al país caribeño «debido al COVID-19, los crímenes, disturbios civiles, mala infraestructura de Salud, secuestros y arrestos arbitrarios″.

En las últimas 24 horas, cuatro personas fallecieron en Venezuela por COVID-19, con lo que ya son 793 los muertos por la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia, informó el viernes el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez (EFE/Rayner Peña/Archivo)En las últimas 24 horas, cuatro personas fallecieron en Venezuela por COVID-19, con lo que ya son 793 los muertos por la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia, informó el viernes el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez (EFE/Rayner Peña/Archivo)

El Departamento de Estado de EEUU actualizó la alerta de viaje para Venezuela y la elevó al nivel 4, el más alto de este sistema de alarmas, que recomienda “No viajar” al país caribeño.

La advertencia, divulgada en redes sociales por la Embajada Virtual de EEUU para Venezuela, sugiere a los ciudadanos estadounidenses no ingresar a a este país «debido al COVID-19, los crímenes, disturbios civiles, mala infraestructura de Salud, secuestros y arrestos arbitrarios″.



La Embajada Virtual de EEUU para Venezuela compartió la nueva alerta de viaje en su cuenta de TwitterLa Embajada Virtual de EEUU para Venezuela compartió la nueva alerta de viaje en su cuenta de Twitter

Y señaló que la administración norteamericana tiene “capacidad limitada” para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

“El 11 de marzo de 2019, el Departamento de Estado de EEUU anunció el retiro del personal diplomático de la Embajada de EEUU en Caracas. Todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, están suspendidos hasta nuevo aviso”, explicó la alerta de viaje, que incluye un resumen de la situación en el país con el régimen de Nicolás Maduro.

“Los delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, secuestros y robo de coches, son comunes. Se producen mítines y manifestaciones políticas, a menudo con poca antelación. Las manifestaciones suelen suscitar una fuerte respuesta de la policía y las fuerzas de seguridad que incluye el uso de gases lacrimógenos, aerosoles de pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes y, ocasionalmente, se convierten en saqueos y vandalismo”, advierte el informe.

Y añade: “Hay escasez de alimentos, electricidad, agua, medicamentos y suministros médicos en gran parte de Venezuela. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) emitieron un aviso de Nivel 3 “Evitar viajes no esenciales” el 15 de mayo de 2018 debido a la inadecuada atención médica y a la ruptura de la infraestructura médica en Venezuela”.

Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020 (Palacio de Miraflores/Handout via REUTERS)Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020 (Palacio de Miraflores/Handout via REUTERS)

“El acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos que también tienen la nacionalidad venezolana está severamente restringido por el gobierno venezolano y la Embajada de los Estados Unidos puede no recibir acceso en estos casos. Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses durante largos períodos. Las autoridades venezolanas no pueden notificar a la Embajada de los Estados Unidos la detención de un ciudadano estadounidense, y el acceso consular a los detenidos puede ser denegado o severamente retrasado”, remarca la advertencia.

Por último, la alerta señaló una serie de recomendaciones en caso de que un ciudadano decida viajar a Venezuela:

-No viaje entre ciudades después de que oscurezca.

-Evite viajar entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas de noche.

-No tome taxis no regulados del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, y evite los cajeros automáticos en esta área.

-Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

-Lleve un suministro suficiente de medicamentos de venta libre y con receta médica, y

-Evite las manifestaciones.

 

Fuente: Infobae.com

 

Seguir leyendo:

Maduro reconoció que en Venezuela queda gasolina solo para 20 días

Trump aseguró que, de ser reelegido, mantendrá su política contra la dictadura de Nicolás Maduro