El drama interminable de Ron Ely, la estrella de Tarzán

Su esposa fue asesinada por su hijo, la policía irrumpió en el lugar para detener al joven, pero en el operativo le dispararon 24 veces, matándolo. Ahora demandó a las autoridades

Cameron Ely y su padre, el famoso actor Ron Ely, protagonista de Tarzán en los 60 (Shutterstock)

Cameron Ely y su padre, el famoso actor Ron Ely, protagonista de Tarzán en los 60 (Shutterstock)

 



Ocurrió un año atrás, el 15 de octubre. Ese día trágico, Cameron Ely (30 años) apuñaló a su madre. Intentó, entre que agonizaba y hubo llamados al 911, culpar a su padre, el actor Ron Ely (81 años), conocido por sus años de protagonista como Tarzán, una de las series más populares de los Estados Unidos -y en el mundo- en los años 60.

Valerie Ely, asesinada por su hijo Cameron, junto a sus hijas Kaitland y Kirsten (Instagram)
Valerie Ely, asesinada por su hijo Cameron, junto a sus hijas Kaitland y Kirsten (Instagram)

A los pocos minutos, cuando Valerie Lundeen (62 años) aún respiraba sumergida en un charco de sangre, cinco policías del Condado de Santa Barbara, California, irrumpieron en la propiedad. No estaba y fueron a buscarlo. Al encontrarlo, observaron que Cameron tenía algo en su mano ensangrentada. Le ordenaron detenerse, pero el dramatismo de la escena impidió que las cosas se encausaran. Cuatro de esos agentes le dispararon 24 veces, provocando su muerte al instante. Ron estaba allí; lo vio todo.

Los agentes registraron la residencia y los alrededores en busca de Cameron Ely. Durante el registro, el sospechoso de asesinato se encontraba fuera de la casa”, dijo un comunicado de prensa emitido por la oficina del sheriff en aquel entonces. Al encontrarlo, “el sospechoso les dijo a los oficiales que tenía un arma, avanzó hacia ellos e hizo un gesto con las manos como si estuviera desenvainando un arma”.

Cameron Ely asesinó de varias puñaladas a su madre, Valerie (62 años) y luego fue ultimado por la policía de Santa Barbara (Myspace)
Cameron Ely asesinó de varias puñaladas a su madre, Valerie (62 años) y luego fue ultimado por la policía de Santa Barbara (Myspace)
Ron Ely, protagonista de Tarzán durante los 60 (Shutterstock)
Ron Ely, protagonista de Tarzán durante los 60 (Shutterstock)

 

En respuesta, cuatro oficiales dispararon un total de 24 rondas con sus armas de servicio, hiriendo fatalmente al sospechoso. Cuando los agentes pudieron acercarse a Cameron de manera segura usando un escudo balístico, descubrieron que había fingido estar armado y no tenía un arma«, concluyó el parte de prensa.

Sin embargo, Ron asegura que los hechos no fueron como lo relata la policía y decidió demandar a la fuerza. «La conducta reprobable de los oficiales del departamento del alguacil de Santa Bárbara fue atroz, completamente irrazonable y, en consecuencia, inconstitucional”, alega el reclamo judicial que publicó la revista People. Para el protagonista de Tarzán, la policía actuó de manera negligente al matar a su hijo e impedir que sobreviviera su esposa, quien según él todavía agonizaba cuando llegaron las autoridades.

El tiroteo ocurrió menos de 20 segundos después de que los agentes acusados vieron a Cameron dar la vuelta a la esquina con las manos en alto, el acto universal de rendición”, señala la demanda a la que accedió el medio norteamericano. “De repente, y sin ninguna advertencia o justificación legal, varios agentes acusados abrieron fuego contra Cameron, golpeándolo un total de 22 veces con balas de varias armas emitidas por el departamento”.

Ron Ely y su inseparable amiga, Chita (Shutterstock)
Ron Ely y su inseparable amiga, Chita (Shutterstock)

 

Ron y Valerie se casaron en 1984. A partir de entonces, ambos dejaron sus carreras y decidieron dedicar gran parte de sus vidas a la educación de sus hijos, Cameron, el menor y Kirsten y Kaitland, de 32 años. El menor fue estrella de fútbol americano en la Universidad de Harvard, donde se graduó de psicólogo. Las mujeres son influencers de redes sociales.

El momento del tiroteo

En un video de cinco minutos revelado en diciembre pasado, puede verse cómo fue el intento de detención del joven que había apuñalado a su padre. En el clip se puede escuchar la conversación que entablaron los oficiales con Cameron, después de recibir un reporte de emergencia en la residencia del actor de 81 años y la ex reina de belleza de 62.

Mantén tus manos en alto, ¿de acuerdo?”, indicó uno de los oficiales al jugador de fútbol americano de 30 años. Después de algunos segundos, los oficiales de Santa Bárbara dispararon en varias ocasiones contra el sospechoso de amedrentar a sus padres.

Imágenes del operativo que terminó con la vida de Cameron Ely (Policía de Santa Barbara)
Imágenes del operativo que terminó con la vida de Cameron Ely (Policía de Santa Barbara)

A pesar de los disparos, uno de los policías gritó: “Él todavía se está moviendo”. “¡No toques nada! No busques nada”, le dice otro oficial al joven. “¿Me escuchas? ¡No busques nada ! Muévase muy lentamente desde este punto hacia adelante. ¿Me escuchas?”, repitió.

Señor, muy lentamente, necesito que mueva su mano derecha debajo de usted. Mueve tu mano derecha desde debajo de tu cuerpo. Señor, ¿me oyes? Necesito que muevas tu mano derecha desde debajo de tu cuerpo muy lentamente. Si puedes oírme, necesito tu mano derecha debajo de tu cuerpo”, se escucha decir al oficial.

Si puedes oírme, mueve tu mano derecha desde debajo de tu cuerpo”, indicó el miembro del Departamento de Policía de Santa Bárbara. Cameron Ely falleció tras recibir al menos 24 disparos por parte de los policías que ingresaron a la propiedad para atender una llamada de auxilio que ingresó gracias al 911. El teniente Erik Raney informó aquella ocasión que atendieron un reporte de violencia doméstica en la casa del actor de 81 años, ubicada en 4100 de Mariposa Drive, en la exclusiva zona de Hope Ranch.

Raney agregó que los oficiales encontraron a una mujer de la tercera edad con heridas de arma blanca y sin vida; así como a otro hombre de edad avanzada que fue llevado al hospital porque presentó una discapacidad y que declaró que el crimen fue perpetrado por uno de sus familiares.

Ron Ely como Tarzán, en 1966 (Shutterstock)
Ron Ely como Tarzán, en 1966 (Shutterstock)

 

En los 80, Ron continuó como conductor de Miss America y algún otro papel en diferentes series. La última fue en Expecting Amish, en 2014. En octubre pasado, su vida cambió para siempre a los 81 años. Intenta ahora reconstruir la fatídica e imborrable noche, en busca de algún consuelo que no consigue.

Fuente: infobae.com