El MAS de Luis Arce supera al de Evo en votación de 2005

Luis Arce Catacora superó a Evo Morales en el porcentaje que obtuvo en las elecciones de 2005, obteniendo 55.10% en primera vuelta. El «jefazo» fue posesionado como mandatario por primera vez tras ganar con el 53.72%, también en primera vuelta.

Acompañado por Álvaro García Linera, el líder cocalero arrasó en las elecciones de 2005, logrando una inesperada mayoría absoluta que lo convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia. Con el tiempo se convirtió en referente de las luchas por la reivindicación social de distintos sectores trabajadores, obreros y campesinos, no solo de Bolivia, sino de toda América.

Hoy, su copartidario se alista para tomar la silla presidencial, tras haber obtenido una victoria, también inesperada, en primera vuelta.



Luis Arce, a diferencia de Evo, es un académico economista que, además de haber fungido como Ministro de Economía en la gestión de Morales, fue, y anunció que seguiría siendo, docente en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Arce, al igual que Evo, asumirá el mando tras severos conflictos sociales, pero el economista luchará con las huellas que deja la pandemia del coronavirus, no solo en Bolivia, sino en todo el mundo.

A LA SOMBRA DE EVO Y DEL FRAUDE
Según el analista constitucional César Cabrera, la victoria del MAS es algo que ni siquiera los mismos afines a este partido se esperaban. Sin embargo, cree que gran parte del voto es producto de los indicios de corrupción vistos durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Ante las cuestionantes de que podría ser Morales quien gobierne, ya sea desde Argentina o con un posible retorno, Arce dio indicios de renovación en personal de gabinete y otras instancias de lo que será su Gobierno.

En las últimas dos jornadas, las protestas denunciando un posible fraude electoral tuvieron lugar en las ciudades del eje troncal, aunque sin pruebas concretas. Sectores sociales como el Comité Cívico de Santa Cruz protagonizan este movimiento, a pesar de que incluso los otros candidatos, contrincantes de Arce, aceptaron los resultados.