El MAS deberá conciliar con CC temas clave en el Senado

 

Los cuatro votos de Creemos no serían suficientes para que el Movimiento Al Socialismo logre los dos tercios en la Cámara de Senadores.

 



Fuente: Página Siete

 

Baldwin Montero / La Paz

 

Aunque aún no se conocen los resultados oficiales del recuento de votos, la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios nacionales del domingo 18 de octubre ya es un hecho, al igual que la disminución de su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El conteo rápido en boca de urna elaborado por la empresa Ciesmori anticipa que este partido, aunque mantendrá mayoría en la Cámara de Senadores, perderá  los dos tercios de voto y, por lo tanto, ahora deberá concertar con la oposición decisiones clave como, por ejemplo,  reformas parciales de la Constitución Política del Estado (CPE), designaciones de autoridades, reformas constitucionales o juicios de responsabilidades.

Las  bancadas con las que tendrá que buscar acercamientos son las de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, pero sólo la primera podría permitir a los senadores del MAS lograr los dos tercios de votación.

Según el conteo, el partido de Luis Arce  tendrá 19 escaños en el Senado, CC 13 y Creemos cuatro. Para lograr dos tercios de voto se necesitan 24 escaños, vale decir que un acercamiento entre el MAS y Creemos no sería suficiente; faltaría un voto.

El otro conteo en boca de urna que se conoció entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes (de la Fundación Jubileo) no hizo una proyección de la futura composición del Senado, pero los resultados departamentales permiten proyectar un escenario parecido al que anunció Ciesmori: 19 escaños para el MAS, 11 para CC, cuatro para Creemos y dos aún en disputa, voto a voto, en Potosí y Santa Cruz.

Los dos tercios de voto en el Senado son necesarios para aprobar, por ejemplo, la extensión de copias de documentos reservados, la pérdida de mandato o el procesamiento de legisladores que pudieran haber cometido faltas, como la compra de bienes públicos o la adjudicación de contratos de obra, directa o indirectamente.

También se necesita de dos tercios de voto para la aprobación de propuestas de dispensación de trámite, para la declaratoria de reserva de una interpelación o para la entrega de condecoraciones.

En el futuro gobierno del MAS, la labor de acercamiento con otras fuerzas políticas y sectores  sociales será encargada a David Choquehuanca, vicepresidente electo. El futuro presidente, Luis Arce, será el encargado de enfrentar la crisis económica.

“Le han encargado a Luis Arce que tome las medidas necesarias para salir de la crisis, para generar empleo, y a David Choquehuanca para que haga la concertación con todas las fuerzas políticas y otros niveles territoriales”, explicó ayer el vocero del MAS, Sebastián Michel, cuando fue consultado en radio Panamericana sobre el papel del binomio en el futuro gobierno.

No obstante, al margen de los dos tercios necesarios para avanzar en temas clave, el MAS tendrá mayoría en esa cámara y también en la Cámara de Diputados, lo que le permitirá avanzar sin problemas en otros asuntos.

“Si se confirmaran las cifras dadas por Ciesmori y Jubileo, nuevamente el MAS tendrá mayoría absoluta en Senadores y casi con seguridad en Diputados. Pienso que la gestión gubernamental del MAS tendrá, nuevamente, respaldo legislativo con esa magnitud, aunque no contará ya con dos tercios”, opinó el analista Carlos Borth.

No obstante, complementó: “Para la gestión gubernamental, contar la mayoría absoluta es ya un fundamento muy importante, de suerte que estaríamos ante la posibilidad de un nuevo periodo de gobierno del MAS contando con un respaldo relativamente cómodo en el Legislativo”.

De acuerdo con la encuesta de la empresa Ciesmori, al 95% del conteo rápido, Arce se impuso con el 52,4% frente al 31,5% de Carlos Mesa, de CC, mientras que Creemos, de Fernando Camacho, obtuvo el 14,1%. La diferencia del 20,9% entre el primero y el segundo ya no daría paso a una segunda vuelta.

En el caso de la encuesta elaborada por  Jubileo, Arce logra el 53%, Mesa 30,8% y Camacho 14,1%.  Chi Hyun Chung el 1,6% y Feliciano Mamani 0,5%.