El «Tata» Quispe llora al recordar su infancia en el altiplano

En una entrevista con un programa televisivo recordó que pasó hambre durante su niñez y sufrió por la falta de acceso a la educación.

Rafael Quispe es el actual viceministro de Descolonización

 

El sábado 24 de octubre estuvo de cumpleaños y en una entrevista en la que participó en la red Bolivisión tocaron una de las fibras sensibles de su vida. Rafael ‘Tata’ Quispe, viceministro de Descolonización del Gobierno transitorio, lloró haciendo memoria de su niñez en su natal Coro Coro, en el Altiplano boliviano.

«Vengo del altiplano más seco», expresó el ‘Tata’ Quispe. «Nací y crecí en el momento que hubo hambruna», complementó. Allá por los años 70, la autoridad expuso que no se producía nada en el altiplano. Pasó hambre y también sufrió por la falta de acceso a la educación.



 

No obstante, también dijo que su madre se sacrificó por él y que nunca recibió violencia en casa, sino que fue criado con amor. Durante su infancia fue pastor de vacas, de ovejas y chivos.

La propia autoridad tuiteó el momento:


De un tiempo a esta parte, la autoridad ha sabido ganarse la simpatía de los internautas, principalmente de la población joven. En Twitter cuenta con casi 148.000 seguidores y también tiene presencia en Facebook y TikTok.

Rafael Arcángel Quispe Flores, de origen aymara, nació el 24 de octubre de 1969 en la comunidad de Sicuipata, ubicada en el municipio paceño de Coro Coro (provincia Pacajes), a unos 100 kilómetros de la capital paceña.

A través de las redes sociales muestra algunos vistazos de la localidad donde nació. Por ejemplo, en un video de presentación apuntó: «les mando geolocalización de mi ayllu #Sicuipata para que no se pierdan al que quiera venir. No entra bien la señal de internet, lejos está de la ciudad de La Paz».

Fuente: El Deber