El TSE convoca a fuerzas políticas a una reunión para revisar la paridad de género en sus listas

En un foro, los candidatos de las 7 fuerzas políticas que participan en las elecciones generales del próximo 18 de octubre. Archivo: Abi

La Paz, 7 oct (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a los delegados de las organizaciones políticas, que participarán de las elecciones del próximo 18 de octubre, a una reunión para revisar el cumplimiento de la paridad de género y alternancia en sus listas finales de candidatos.



«Con el propósito de asegurar que las listas finales de todas las organizaciones políticas sean paritarias, el TSE le invita a revisar el estado de las mismas, para identificar los eventuales ajustes que requieren las listas de su organización», señala la convocatoria enviada a los delegados.

Las reuniones se realizarán de manera separada con cada una de las organizaciones y están previstas para este jueves, según un reporte de Fuente Directa, que es el portal de noticias del ente electoral.

Se conoce que los delegados se reunirán con la Secretaría de Cámara y el Área de Género del TSE, mientras la Coordinadora de la Mujer asistirá en calidad de veedora.

La Coordinadora de la Mujer denunció en septiembre que ninguna de las organizaciones que participarán en las elecciones cumple con la paridad y alternancia.

La Ley 026 de Régimen Electoral en su artículo 107 establece que las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia, y «el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de 72 horas de su notificación».