En audiencia, exministro Héctor Arce pide levantar orden de aprehensión

El juez Castro determinó un cuarto intermedio y en minutos más dictará su resolución. Arce Presentó una acción de libertad la audiencia se desarrolla en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz.

Audiencia Virtual de la acción de libertad que presentó la defensa de Héctor Arce Zaconeta. Foto: Captura de pantalla.

Fuente: paginasiete.bo

El exministro de Justicia y uno de los siete refugiados en la residencia de México, Héctor Arce, se encuentra en audiencia virtual en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz. La  defensa del colaborador del expresidente Evo Morales solicita que se levante la orden de aprehensión en su contra, emitida por una comisión de fiscales en el caso de fraude electoral.



El juez Román Castro programó el inicio de la audiencia a las 18:00 de hoy sábado y los primeros en hacer uso de la palabra fueron los abogados de Arce.

De acuerdo al alegado de los dos apoderados del exministro, la orden de aprehensión emitida por los fiscales Luis Fernando Atanacio Fuentes, Alexis Vilela Dorado, Gregorio Blanco Torrez, Ingrid Rocio Feraudi Guerra y Cesar Choquehuanca viola diferentes derechos e incumplió una serie de procedimientos legales.

En su extensa intervención, la defensa señaló que Arce “jamás fue notificado con el inicio del proceso en su contra”, y que los abogados no tuvieron acceso al cuaderno de investigaciones. Aseguraron que para emitir la orden de aprehensión, los fiscales sólo copiaron una serie de antecedentes que no explican la forma en la que Arce hubiera cometido el fraude electoral.

“La resolución de aprehensión carece de fundamentación intelectiva, en la que debieron haber explicado, cómo llegó a la determinación de considerar que el señor Héctor Arce sería probable autor de los delitos electorales y cuáles son los hecho que habría cometido”, dijo en su intervención uno de los abogados.

En respuesta, el fiscal Vilela afirmó que la orden de aprehensión se dictó con base a la investigación de anteriores fiscales y tomaron en cuenta las declaraciones de varios testigos que acreditaron la comisión de un fraude electoral, además que existe un segundo proceso que también figura como justificativo para dicha orden.

Asimismo, Vilela aseguró que al momento de emitir la orden de aprehensión los fiscales desconocían que el exministro Arce se encontraba como asilado en la residencia de México. En la breve intervención que tuvo, el representante del Ministerio Público no argumentó los riesgos procesales ni explicó los indicios que se hallan en el proceso y se limitó a citar números de expedientes donde el juez debería buscar los fundamentos de la orden de captura.

El juez Castro determinó un cuarto intermedio y en minutos más dictará su resolución.