En Beni se reportan entre 500 y 700 focos de calor por día

Los municipios más afectados son San Joaquín, San Ramón, Exaltación, Magdalena, Maures y Huacaraje

Fuente: El Deber

Pobladores del departamento de Beni sufren a causa de los incendios y las altas temperaturas, de hasta 40 grados, típicas en esta época seca del año. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) informó a EL DEBER que se reportan entre 500 y 700 focos de calor por día, en esa región del país.



Luis Fernando Rivera, director de la ABT en Beni, indicó que los municipios más afectados son Exaltación en la provincia Yacuma; San Joaquín y San Ramón (provincia Mamoré); Magdalena, Huacaraje y Baures (provincia Iténez). “Son incendios de pastizales, que no han dañado los bosques”, afirmó Rivera.

La autoridad indicó que los focos de calor están siendo mitigados por los propios comunarios y por personal que trabaja en las estancias ganaderas. “Son incendios que se apagan en un día, ya que no llega al monte alto, como en Santa Cruz, que se vuelven incontrolables. Acá no sucede eso”, explicó.

En Beni, los focos de calor más altos se reportaron en el mes de septiembre, cuando se registraron hasta 1.779 por día, según datos oficial de la ABT de este departamento. Actualmente, ningún municipio ha sido declarado en emergencia por el fuego descontrolado.

Los benianos acostumbran a quemar sus campos en época seca para que, con la llegada de las lluvias, retoñe el pasto y el ganado tenga pastura nueva; sin embargo, esta práctica, normal en Beni, la realizan los estancieros que no siembran ningún tipo de alimento para sus animales.

 

En lo que va del año y de acuerdo al reporte de la ABT, entre Santa Cruz y Beni suman 1.371.145,4 hectáreas quemadas, de las cuales 605.486,43 (43.45%) corresponden al departamento de Beni, mientras que Santa Cruz acumula 765.658,97 (54,95%) hasta la fecha, según el informe que brindó este lunes el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez Bello.