Evo denuncia traslado «inusual» traslado de medalla presidencial

El exmandatario alertó en un mensaje en su cuenta de tuit mientras que Tuto Quiroga calificó la denuncia de “descaro y cinismo”.

 



El exmandatario Evo Morales denunció este sábado que se hizo un traslado “inusual” de la medalla presidencial a la ciudad de Cochabamba.

“Tenemos información de que existiría un inusual traslado de la medalla presidencial a la ciudad de Cochabamba en la mañana de hoy. ¿Cuál es la razón? ¿Qué se pretende hacer con esa joya histórica?”, escribió en un tuit el expresidente.

La alerta se da, dos semanas antes de que el presidente electo Luis Arce Catacora realice el juramento y asumirá el mando el próximo 8 de noviembre.

Ante el hecho, el expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó de “descaro y cinismo” de @evoespueblo por la denuncia de traslado que presuntamente se hizo.

“El prófugo depravado y cobarde. Hoy denuncia traslado inusual de la medalla presidencial de #Bolivia, cuando hace 2 años la paseó por un prostíbulo. Evo, vuelves a perder oportunidad de guardar silencio. Saludos a tu jefe, el tirano Maduro”, cuestionó Quiroga en su tuit.

De acuerdo con el historiador y también expresidente Carlos Mesa, el encargado de hacer fabricar la medalla fue Andrés de Santa Cruz.

“Cuando Bolivia se declara independiente, éste era prefecto de Chuquisaca y el congreso fundador de Bolivia, le encarga a Santa cruz que le que pidiera a un artesano boliviano la elaboración del Obsequio que le daría Bolivia a Simón Bolívar” explicó Mesa en una entrevista con una radio en agosto de 2018.

Las declaraciones se hicieron en esa fecha, luego que se conoció que la medalla presidencial fue robada en la ciudad de El Alto de un vehículo oficial, en el que se resguardaba también la banda tricolor, que porta con exclusividad el presidente de Bolivia.

Fuente: paginasiete.bo