Evo no asistirá a la posesión de Arce, pero confirman que llegará a Bolivia después del acto

Fuente: lostiempos.com

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, afirmó este jueves que el expresidente Evo Morales no será invitado al acto de posesión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por «hostil al proceso democrático boliviano». Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmaron que el exmandatario no estará presente en el acto de posesión, pero arribará al país después de los actos del 8 de noviembre.



«Cancillería no extenderá una invitación a Evo Morales a los actos de transmisión, porque considera que Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión y confrontación. El Gobierno electo de MAS ha manifestado que lo invitará», expresó Longaric desde sus redes sociales.

Al mismo tiempo, la Cancillería emitió un comunicado mediante el cual señala que tampoco se extenderá la invitación para la posesión de Arce y Choquehuanca, como presidente y vicepresidente respectivamente, a Nicolás Maduro, dado que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce a Juan Guaidó como el presidente del Gobierno legítimo de Venezuela.

Longaric afirmó el martes, en un medio de comunicación, que se extenderá invitaciones para la posesión del nuevo gobierno boliviano a todos los países de Latinoamérica y el Caribe, a miembros de la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, había señalado que se extendería la invitación a todos los expresidentes del país como se había hecho habitualmente. Aunque después de realizar esas declaraciones en el medio televisivo, sacó una aclaración indicando que la lista de estos invitados debe ser definida por las nuevas autoridades electas.

El senador del MAS, Omar Aguilar, confirmó esta jornada que Morales no asistirá a los actos protocolares del 8 de noviembre. «De todas maneras, ya la información es casi oficial, Evo Morales no va a participar del acto de posesión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca», informó.

Explicó que llegará al país al día siguiente de que las nuevas autoridades asuman su mandato, «cuando retorne el Estado de derecho en Bolivia, cuando se respeten los derechos fundamentales absolutamente de todos los bolivianos y las bolivianas y cuando se respete el debido proceso».