Felcn y Umopar rinden homenaje a 181 agentes que ofrendaron sus vidas en la lucha contra el narcotráfico

View image on Twitter

Fuente: ABI

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) conmemoraron este martes su 33 y 37 aniversario de creación, respectivamente, y rindieron homenaje a los 181 agentes de esas instituciones que ofrendaron sus vidas en la lucha contra el narcotráfico.



«Para la FELCN y Umopar la lucha contra la droga implica un costo social muy alto, ya que 181 policías entre hombres y mujeres, ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber, dejando 156 viudas y 469 huérfanos», precisó el director general de la FELCN, Juan Percy Frías.

La autoridad explicó que la FELCN actualmente trabaja con un contingente de 1.340 miembros, entre hombres y mujeres, desplegados en todo el territorio nacional y forman parte del Comando Nacional de Umopar, los Grupos Especiales, Jefaturas Departamentales y los Centros de Formación y Adiestramiento Antinarcóticos.

A 33 años de creación de la FELCN y con nuevo modelo de lucha antidroga, esa institución se sometió a una nueva reingeniería institucional y organizacional, mejorando procesos y procedimientos de la gestión administrativa.

Al respecto, Frías destacó la creación del Centro Internacional de Especialización en Inteligencia e Investigación Policial Antinarcóticos (CIEIIPA) y la consolidación de la especialidad de Inteligencia Antinarcóticos, como un posgrado de la Universidad Policial (Unipol), que permitirá reconstruir el sistema de inteligencia moderno, sólido e independiente, para luchar contra las drogas.

En ese marco, agradeció al Gobierno y a las autoridades policiales que permitieron a la FELCN adquirir vehículos, mejorar el sistema de comunicación, modernizar el armamento, la compra de vehículos escáner, equipos de computación, entre otros.

El acto se desarrolló en el Patio de Honor de la base de la Umopar, en Chimoré, con la presencia de la presidenta, Jeanine Añez, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, además de invitados especiales.