Fundación Milenio: entre 2006 y 2019 se perforaron 70 pozos, 35 fueron negativos

En el anterior Gobierno, entre 2006 y 2019, se invirtieron $us 2.685 millones en exploración, según informe. En promedio se perforaron 5 pozos por año

Fuente: El Deber

De acuerdo al último Informe Económico de la Fundación Milenio entre 2006 y 2019, en Bolivia se perforaron 70 pozos para buscar gas natural y petróleo. De esta cantidad, 35 fueron negativos. Según el documento, el dato refleja el deterioro de la inversión en exploración en una de las principales actividades económicos del país.

“Una de las razones del deterioro en la producción de hidrocarburos en el país es la baja inversión en el sector, que ha priorizado la explotación y no la exploración, dando como resultado una actividad exploratoria pobre y con escasos resultados”, señala Milenio.



 

​La organización dijo que entre 2006 y 2019 la inversión en explotación fue de $us 6.616 millones, mientras en exploración de $us 2.685 millones.

​En este período los trabajos de exploración, realizados tanto por YPFB y las operadoras, se enfocaron en dos áreas: productoras y no productoras.

Por ejemplo, en zonas con poca tradición hidrocarburífera se perforaron un total de 34 proyectos, de los cuales 21 fueron negativos, siete positivos y seis están en ejecución.

Por ejemplo, en estas áreas entre el 2018 y 2019 se perforaron 8 pozos; 2 dieron resultado negativo y los restantes siguen en ejecución.

Una situación distinta paso en las áreas productoras, durante 2006 y 2019, de los 36 pozos perforados, 22 fueron positivos y 14 negativos.

“Se llegó a una cantidad de 70 pozos en 14 años dando un promedio de cinco por año. Para 2020 se tiene previsto un total de 26 pozos exploratorios, de los cuales 11 se concluirán esta gestión y 15 pozos están en actividades previas”, dijo Milenio.

Estos datos, según la organización, advierten una caída de la inversión proveniente del exterior.

Por ejemplo, en 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) destinada al sector de hidrocarburos alcanzó $us 1.351 millones, para después estancarse, en promedio, en $us 300 millones en los siguientes años.

“En el 2019 la inversión fue de $us 242 millones, siendo uno de los valores más bajos de las últimas dos décadas. En términos relativos representó el 0,6% del PIB”, dice Milenio.

La institución de investigación sostiene que la atracción de inversiones es una de las áreas más atrasadas en el país, porque cuenta con normativas e instituciones que incentivan muy poco a la inversión privada y, principalmente, extranjera.

“Dados los cambios en la industria en los últimos años y el desalentador panorama económico internacional, la atracción de inversión extranjera será aún más difícil. Por ello se necesitan cambios importantes y urgentes en el sector para atraer los recursos, en exploración”, sugiere Milenio.

Recientemente el Ministro del área, Víctor Hugo Zamora, inauguró las mesas de trabajo de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos en Santa Cruz, que realizará un análisis del sector.

Del encuentro, según Zamora, debe salir un documento que ayude al próximo Gobierno a reactivar la actividad. Advirtió que se debe meditar, y repensar qué se hará para atraer inversiones, y sobre cuál será la relación que deben tener el Estado y operadoras.