El Gobierno dispuso una investigación sobre la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez y advirtió que llama la atención el “hermetismo” en la clínica y familiares, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. Añadió que no hay denuncia sobre lo ocurrido al extinto dirigente.

“El Ministerio de Gobierno dispuso que se abra una investigación pese a que el Ministerio Público y la Policía de oficio deberían investigar”, explicó en entrevista con el programa Asuntos Centrales que se difunde por la red PAT.

La anterior semana efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la División Personas de la FELCC visitaron la clínica en la que estaba internado Gutiérrez, en La Paz, para conocer detalles sobre lo que le pasó.

“La Policía no fue atendida porque apareció la abogada de la clínica y dijo que no podían dar información, ni tampoco la familia. Tengo entendido que personal de la Defensoría también se apersonó hasta la clínica pero tampoco fue atendida”, informó.

Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones de 18 de octubre en Oruro. Se encontraba hospitalizado desde el 22 de octubre con un cuadro de salud delicado.

“Hay un hermetismo muy grande sobre qué tratamientos recibió, solo conocemos -por un informe inicial de algún familiar- que fue internado con traumatismo leve, pero existe un hermetismo al interior de la clínica y también de los familiares sobre qué pasó; todo esto será parte de la investigación de la Policía y de la Fiscalía porque no tenemos ninguna hipótesis”, indicó Issa.

Descartó versiones sobre ataques políticos. “Cuando hay ataques lo primero que se hace es la denuncia, en este caso hay mucho hermetismo. Si hay ataque político lo primero que se hace es hacer público este ataque político para que la población este atenta”, sostuvo.