Gobierno gestiona ante el BID y Banco Mundial unos $us 7.000 millones para la próxima gestión

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic

Fuente: ABI

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, anunció este jueves que el Gobierno realiza gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial para acceder a créditos por unos 7.000 millones de dólares, para que en la próxima gestión haya recursos necesarios para enfrentar la crisis económica ocasionada por el Covid-19.

La autoridad, quien regresó este jueves de Washington (EEUU), donde se reunió con representantes de esos organismos internacionales, informó que ambas entidades tienen la predisposición de otorgar esos recursos, que serán destinados a proyectos de desarrollo en el país.



«Se están gestionando más o menos 7.000 millones de dólares para que el próximo año pueda estar listo para el próximo Gobierno y que no tengan que hacer las gestiones, porque todos estos préstamos demoran tres o cuatro meses en gestionarse; no es un tema sencillo ni rápido y espero que esos 7.000 millones entren para la población boliviana», dijo en rueda de prensa.

Marinkovic indicó que una comitiva de su despacho y de la Cancillería continúan en reuniones con los organismos internacionales definiendo los proyectos para la próxima gestión y acceder a esos recursos que le hacen falta al país.

«Se ha comprometido tanto el Banco Mundial como el BID a que trabajemos en proyectos; he dejado gente en Washington ya trabajando sobre el tema, la embajada está trabajando muy bien. Les hemos mostrado los números, lo que se necesita el próximo año y espero que esos 7.000 millones puedan ser liberados rápidamente para el país», añadió.

El 18 de junio, el entonces ministro de Economía, Óscar Ortiz, indicó que todo proyecto de crédito externo tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa, como establece la Constitución Política del Estado.

No obstante, este jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, indicó que es necesario que el Gobierno inyecte 7.000 millones de dólares para reactivar la economía ante la crisis originada por la pandemia.

Además, dijo que para esa reactivación de la economía, el próximo gobierno debe generar un clima de negocios adecuado para el sector privado, con la creación de políticas de seguridad jurídica.