Gobierno pide auditoría a elecciones y se suma la Iglesia

 

En ciudades de Santa Cruz y Cochabamba persisten bloqueos viales contra resultados del 18-O.  

Fuente: Página Siete Digital / La Paz



El Gobierno pidió este sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre porque en algunas ciudades del país hay grupos de personas que rechazan los resultados y mantienen protestas con bloqueos viales. Y, la Iglesia Católica, por separado, se sumó al pedido pero “auditoría internacional” para que en el país “no haya dudas”.

“Lo que está pidiendo Santa Cruz y creo que todo el país (es) que haya una auditoría, yo creo que lo mejor es que el Órgano Electoral ordene una auditoría pronta y rápida con veedores internacionales”, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pues con este estudio se evitará mayores conflictos sociales en el país.

Este sábado, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba se mantienen bloqueos viales, 45 en la capital cruceña y al menos 12 en la urbe valluna. En ambas ciudades fueron arrestadas  una decena de personas y pasado el mediodía fueron liberadas, pero una en Cochabamba y dos en Santa Cruz fueron derivados a la Fiscalía porque en el primer caso supuestamente portaba material explosivo y en el segundo, habrían causado destrozos de bienes públicos.

El ministro Arias afirmó que una auditoría a los resultados de las elecciones del 18-O “seguramente ayudaría mucho” a que las dudas de algunos sectores sobre la transparencia de las elecciones sea esclarecida. Entonces, dijo, “podemos hacer una auditoría en 10 o 15 días, como lo hicimos el año pasado y no creo que habría que poner resistencia a eso (porque dejaría) de convulsionar o poner intranquilo al país”.

El 18 de octubre, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, ganó los comicios con el 55,10% del apoyo ciudadano y el acto de posesión de los mandatarios electos está previsto para el 8 de noviembre.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, sugirió en la víspera al TSE una auditoría internacional al proceso eleccionario del 18 de octubre, además al resultado final, para garantizar la transparencia en la jornada de los sufragios.

“El TSE ha estado manifestando transparencia, entonces que siga manifestando esa actitud y parte de este proceso electoral es hacer esta auditoría internacional para que todos estemos objetivamente clarificados en un proceso, aunque no haya dudas, es importante hacer auditorias”, sostuvo Centellas a tiempo de emplazar para dar certeza de que se está trabajando por la estabilidad democrática del país.