Gobierno y AASANA resaltan el avance y la importancia del proyecto de radarización

Hoy 12 de octubre, en el Día de la Aeronáutica Nacional y Aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana, el Gobierno nacional y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (AASANA), ponderaron el avance e importancia del proyecto de radarización, denominado SIDACTA (Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo), a tiempo de realizar una inspección al radar y al Centro de Aproximación del aeropuerto de El Alto.

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, General de División Mario Enrique Peinado, afirmó que “ahora llegamos a un momento histórico, esto va a permitir el control del espacio aéreo y vamos entrar a un nivel internacional. Tenemos que integrar todas nuestras capacidades para recibir este tremendo proyecto y todos en conjunto haremos el esfuerzo para que vaya adelante, sin mezquindad, sin celo y que cada institución cumpla su tarea. Bolivia está ganando mucho con este proyecto”.



En el acto de inspección, la autoridad agradeció al personal del contratista, la empresa francesa Thales, “por llegar a este momento” y también al personal de AASANA.

Por su parte, el Coronel Johnny Vera Viaña, Director Ejecutivo de AASANA afirmó que dentro de poco se tendrán todos los elementos para modernizar la aeronáutica boliviana, “pronto tendremos el sistema de radares completo. Bolivia es el único país que no tenía un sistema de radares, trabajamos con un sistema convencional. Este proyecto es muy importante para Bolivia y para la aeronáutica de nuestro país”.

Asimismo, el General Ricardo Gómez, Director Ejecutivo de SIDACTA, comentó que con el proyecto se garantiza la aeronavegabilidad de todas las aeronaves civiles, bolivianas y extranjeras, que demandan un sistema con garantías bajo estándares internacionales.

“El día de hoy iniciamos este proceso con una inspección de cómo funciona inicialmente el centro APP (centro de aproximación de aeronaves) y el radar de El Alto y posteriormente lo haremos en una forma continua para ir recibiendo estos equipos de la empresa Thales, que ha desarrollado este sistema”, afirmó el Gral. Gómez.

Todos los equipos del proyecto SIDACTA, apuntó, han sido desarrollados en el exterior y todos ya están en Bolivia por lo que se está en la fase final de implementación.

“En diciembre casi todos los radares estarán integrados en el Centro de Comando y Control en Cochabamba. Los equipos son los más modernos de Sudamérica”, añadió.

El proyecto implica la instalación de radares primarios para uso militar, radares secundarios para uso civil, centros de aproximación y un centro de monitoreo y control en Cochabamba, que también incluye un centro de capacitación.

Los radares de uso civil están ya están instalados en los aeropuertos de El Alto, Viru Viru, Trinidad y Cochabamba. Adicionalmente, en el área rural de Tarija se ha instalado otro radar, en la serranía de Sama y otro en Cerro Juno, en el área rural de Cochabamba.

Los radares de uso militar están en las áreas rurales de Santa Cruz, La Paz, Tarija, Pando y Beni. Sus ubicaciones no son reveladas por razones de seguridad nacional. También se instalaron dos radares de uso dual civil-militar en el aeropuerto de Riberalta, son radares co-montados.

El proyecto permitirá mejorar la seguridad de los vuelos comerciales y desarrollar nuevos servicios de gestión del tráfico aéreo en aproximación y en ruta. De esa forma se integrará a Bolivia en la dinámica de crecimiento del tráfico aéreo en el continente, explicó Gómez.

Igualmente se detectarán y se combatirán los vuelos ilícitos: narcotráfico, intrusión en el espacio aéreo, vuelos no autorizados. Este sistema permitirá la coordinación de todos los esfuerzos aéreos que se requieran para atender desastres humanitarios o naturales, como incendios, inundaciones, etc.