IBM se dividirá en dos compañías, para centrarse en la nube desde la nueva

IBM es una importante compañía tecnológica global que ha sabido adaptarse a las diferentes etapas que le ha tocado vivir, lo que le ha permitido mantenerse a flote a lo largo de toda su vida, y ahora, por primera vez en sus más de 109 años de historia, se dividirá en dos empresas independientes.

La noticia ha sido un movimiento sorpresa que ha sido bien vista por los inversores, hasta el punto de que sus acciones en bolsa han subido hasta un 10% antes de la apertura del mercado, según recoge Reuters.



Detrás de este movimiento se encuentra Arvind Krishna, que también consiguió subir las acciones de la compañía hasta un 7% con la adquisición de Red Hat el pasado año por unos 34.000 millones de dólares, lo que le ha permitido que en el presente año se gane el puesto de CEO de la compañía.

Ante el nuevo escenario que se avecina para IBM, por un lado quedará la IBM clásica, enfocada en la venta de software y la demanda estacional de sus mainframes, que está sufriendo un ligero retroceso, y por la otra, una nueva compañía, de la cual aún no se conoce el nombre, que estará enfocada en la nube y en la inteligencia artificial, segmentos que se encuentran actualmente en completo auge y generándole importantes ingresos.

La nueva compañía comenzará a operar a finales del próximo año, contando de entrada con 90.000 empleados, cuya estructura directiva se decidirá en unos meses. Además, contará con la unidad de servicios de infraestructura de TI de IBM, que ofrece soporte técnico a 4.600 clientes en 115 países, con todo lo relacionado con Red Hat, además de disponer de una cartera de pedidos de 60.000 millones de dólares

En este proceso de separación, IBM espera gastar casi 5.000 millones de dólares en todo lo relacionado con la separación y los cambios operativos. Para Krishna, la medida supone un cambio significativo en el modelo de negocio de la compañía.

Para Moshe Katri, analista de Wedbush Securities:

IBM se está deshaciendo esencialmente de una operación que se contrae y de bajo margen dado el impacto canibalizador de la automatización y la nube, enmascarando un crecimiento más fuerte para el resto de la operación

Fuente: Link