Incendios: se crea el comando de incidente nacional con base en Santa Cruz

Permitirá reforzar las tareas de mitigación de los incendios y canalizar la ayuda internacional

El ministro de Defensa junto a la secretaria de Medio Ambiente/ Foto: Jorge Guitierrez

La declaratoria de desastre nacional por incendios y sequías posibilitó la creación de un comando de incidente nacional con base en Santa Cruz, que permitirá reforzar las tareas de control de los incendios forestales y canalizar la ayuda internacional.

El comando tendrá como base de operaciones el Centro de Educación Ambiental (CEA), donde también ha venido operando el Comité de Crisis Departamental.

El ministro de Defensa, Fernando López, llegó hoy hasta el lugar y se reunió con la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, a fin de dar por iniciada las actividades del comando. 



En la cita convinieron integrar toda la información que tengan y compartir las intervenciones que realicen contra el fuego.

El ministro adelantó que el comando tendrá representación de todos los ministerios para atender las necesidades de las zonas afectadas y canalizar la ayuda internacional a los lugares afectados, tanto por sequía como por incendios. 

El comando fue instalado en Santa Cruz por ser el departamento más golpeado por los incendios forestales, pero atenderá las emergencias de todo el país.

Incendios

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación informó que hoy Santa Cruz registra 50 incendios activos en 18 municipios, de los cuales tres son nuevos y están en San Rafael, Puerto Quijarro y Yapacaní. En lo va del año, el fuego ha consumido 965.000 hectáreas de vegetación en todo el departamento cruceño, de las cuales un 33% es bosque.

Fuente: El Deber