Isaac Sandoval Rodríguez deja un extenso legado en historia, derecho y letras

El jurista, historiador, ensayista e investigador cruceño falleció ayer a los 83 años. Deja publicadas obras esenciales en derecho laboral, además de una biblioteca de 14.000 unidades. Sus restos son velados en su domicilio de la calle Cochabamba

Fuente: El Deber

Isaac Sandoval Rodríguez, un gran abogado, escritor, investigador, ensayista e historiador boliviano, un buenavisteño de lujo, murió ayer a las 2:00, dejando un hondo sentimiento de tristeza en sus seres queridos y las personas que lo apreciaron. Tenía 83 años. Sus restos son velados en su domicilio de la calle Cochabamba # 666, desde allí serán trasladados hoy al Cementerio General.



“Hasta su último minuto fue un hombre totalmente lúcido. Que recordaba todas las cosas. No tenía ninguna enfermedad, solamente las dolencias características de la edad”, contó su hija Vania, que mencionó que falleció en paz, junto a su familia.

También recordó que, hace dos semanas, su padre estuvo presente en la presentación del libro El derecho del trabajo en la posmodernidad, una obra que rinde homenaje a Sandoval, uno de los intelectuales cruceños más importantes del siglo XX.

El acto se desarrolló en el Centro de la Cultura Plurinacional, organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Sandoval Rodríguez fue un sobresaliente jurista especializado en Derecho Laboral, cuya mayor producción bibliográfica se enmarca en el derecho del trabajo.

Entre sus obras en esta área se encuentran Legislación del Trabajo. Ley General del Trabajo (1971-2011); Digesto Laboral Boliviano. Recopilación de normas laborales desde 1825 a 1987 (1987); El trabajo agrícola de temporada (1987); Derecho Moderno y Derecho del Trabajo (1999-2012).

Aunque gran parte de su obra estuvo enmarcada en lo jurídico y lo histórico, no fue ajeno al género literario, pues dejó publicados diversos cuentos y novelas costumbristas, como Reina del Carnaval de antaño, Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas y Travesuras irreverentes.

También abrazó la poesía. Así lo confirma su hijo, Franz Isaac, que dejó un mensaje muy profundo en las redes sociales: “Ocultaste tus poemas mejor que Kafka sus escritos, y por eso casi nadie los conoce.

Yo sí pude leerlos y te lo dije tantas veces: vos sos mi poeta favorito. Tu partida fue inesperada, pero por lo menos tengo el consuelo de que no dejamos nada pendiente por decir. Descansa en paz ilustre buenavisteño, cruceño, boliviano e iberoamericano”.

Al respecto, el escritor y docente Enrique Fernández García señaló: “Se va un relevante historiador, ensayista, novelista, académico, profesor y, entre otras facetas, hombre que no rehusó a los quehaceres políticos. Queda su enorme biblioteca a disposición de los lectores, siempre escasos”.

Tesoro

En 2013, Sandoval decidió donar toda su biblioteca a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, otorgando la tuición a uno de sus centros culturales, en este caso, el Centro de la Cultura Plurinacional ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

El CCP acogió el fondo documental, un acervo bibliográfico de más de 14.000 unidades, destinando dentro de su infraestructura un espacio exclusivo y equipado para instalar una biblioteca que lleva el nombre de Isaac Sandoval Rodríguez y cuyas puertas se abrieron en 2015.

El deseo personal de don Isaac era que la biblioteca sea de acceso público con el objetivo de contribuir sin restricciones a la formación intelectual.

Vida

Intelectual

Isaac Sandoval Rodríguez nació en Buenavista el 22 de agosto de 1937. Escribió muchos ensayos sobre historia y derecho. Sus textos fueron reunidos en 2008 en los seis tomos de sus obras completas: literatura, derecho, historia, historia-política y política. Fue ministro de Trabajo y Asuntos Sindicales. Fue fundador y rector de la Universidad Siglo XX de Potosí.