La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo conocer la noche de este miércoles su preocupación por las movilizaciones en Sucre en demanda de la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa. Demandó al Gobierno tomar medidas urgentes y garantizar la vida e integridad del personal que es asediada con violentas protestas.

“La @CIDH observa con preocupación el desarrollo de las movilizaciones que, al exigir la renuncia del Fiscal General, han incluido la quema de neumáticos y petardos en las inmediaciones de la Fiscalía de Sucre”, expresó el organismo internacional a través de su cuenta en Twitter.

Desde hace varias semanas se instalaron protestas lideradas por el cívico cruceño Rómulo Calvo, exigiendo la renuncia de Lanchipa. Relacionan a la autoridad con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y denuncian que cometió irregularidades para postularse al cargo.

“La #CIDH llama al Estado a tomar medidas urgentes para garantizar la vida e integridad personal de quienes trabajan en la Fiscalía General y en el sistema de justicia; así como, la independencia y continuidad en la presentación de sus servicios”, establece otro de los tuis de la organización.

Miembros de la denominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) están participando de las protestas. Calvo aseguró que permanecerá en Sucre hasta cumplir con el objetivo trazado.

“la #CIDH llama al Estado de Bolivia a garantizar el ejercicio del derecho a la #protesta que incluye los derechos de reunión pacífica y sin armas, asociación y libertad de expresión; y reitera su recomendación de privilegiar las vías del diálogo y la reconciliación”, planteó.