La pandemia mantiene bloqueados a millones de migrantes

Casi tres millones de personas no han podido volver a sus casas por las restricciones de viaje impuestas para luchar contra el COVID-19, alerta la Organización Internacional para la Migración.

    

Indien Corona-Pandemie Symbolbild Armut Kinder (Getty Images/AFP/P. Paranjpe)Una niña en un autobús de trabajadores migrantes en Bombay.

Fuente: DW



 

Las limitaciones a la movilidad generadas por la pandemia de COVID-19 han dejado varados a al menos 2,75 millones de migrantes en el mundo, subraya este viernes (09.10.2020) la Organización Internacional para la Migración (OIM), que pide mayor atención a las necesidades de estas personas en situación de vulnerabilidad.

«La instauración de decenas de miles de medidas de restricción de movimientos, incluyendo el cierre de fronteras y el confinamiento debido al COVID-19, exigen que los Estados colaboren con sus vecinos y con los países de origen de los migrantes para responder a sus necesidades y fragilidades», subrayó el director general de la OIM, Antonio Vitorino, en la presentación de un informe sobre la cuestión con datos hasta julio, por lo que las cifras podrían ser aun mayores.

Casi la mitad de estos migrantes (1,25 millones) se encuentran en Oriente Medio y Magreb, donde rutas migratorias como las de Libia o Turquía y Grecia se han visto muy afectadas por las medidas de prevención sanitaria. También destacan las cifras de Asia Pacífico (976.000), Europa Occidental (202.000) y Latinoamérica y el Caribe (111.000), de acuerdo con los datos aportados por la OIM.

OIM también ha calculado que la pandemia ha supuesto la imposición de 91.000 medidas de restricción de movimientos a distintos niveles en todo el planea. La organización subraya que los migrantes que quedan varados en estas circunstancias «corren un mayor riesgo de abuso y explotación», por lo que pueden ser fácil presa de mafias y traficantes. «La violencia que hemos visto contra migrantes y otras comunidades vulnerables no tiene excusa. Es esencial criminalizar toda forma de discurso del odio», comentó Vitorino.

lgc (afp/efe)