La Paz: Pobladores de la provincia Aroma reciben más de 3.000 títulos agrarios

Fuente: MDRyT–INRA

Más de 600 familias productoras agrícolas de los municipios de Patacamaya y Ayo Ayo, en la provincia Aroma del departamento de La Paz, se beneficiaron con la entrega de 3.318 títulos de propiedad agraria, con una superficie saneada de 9.614 hectáreas.



El director departamental del INRA-La Paz, Julio Cesar Echeverría, afirmó que un título ejecutorial consolida la propiedad de tierras de los productores y esa es la premisa que tiene el Gobierno presidido por la presidente Jeanine Áñez, de otorgar la seguridad jurídica a cada familia agraria.

“Ahora es momento de que esa tierra que ha sido nuestra siempre se consolide con un título ejecutorial a favor de ustedes, para que tengan un futuro mejor ya que el Estado reconoce su derecho propietario para que sigamos produciendo la tierra”, dijo la autoridad en un acto realizado en el municipio de Patacamaya.

Echeverría detalló que en Patacamaya se entregó 1.238 títulos ejecutoriales con una superficie saneada y titulada de 2.426 hectáreas, en favor de 229 familias, de las que 93 son mujeres, 129 varones y siete personas jurídicas.

“En el municipio de Patacamaya, se beneficiaron las comunidades Patarani Centro, Patarani, Villa Esperanza, Aranzaya y El Manantial, quienes ahora son dueños y propietarios de sus terrenos”, añadió.

Por su parte el jefe de la Unidad de Saneamiento Tierras Comunitarias de Origen TCO de Tierras Altas dependiente del Viceministerio de Tierras, Omar Zárate, explicó que en el municipio de Ayo Ayo, se entregó 198 títulos de propiedad con una superficie saneada de 6.831 hectáreas y benefician a 361 familias agrícolas de la Comunidad Originaria Pomasara, de las que 137 son mujeres, 221 varones y tres personerías jurídicas.

“Hoy tenemos en nuestras manos nuestros títulos ejecutoriales, quiero agradecer a todas nuestras autoridades la entrega de nuestros documentos tan anhelados que esperamos por más de cuatro años”, resaltó a su vez Luciano Fernández, beneficiario de la Subcentral Patarani.

“Estamos muy contentos y orgullosos por la entrega de estos títulos ejecutoriales, en mi calidad de mujer estoy muy orgullosa por recibir este documento que es la herencia de mi familia y constituye un patrimonio importante”, acotó la beneficiaria de la Comunidad Pomasara, Marianela Cardona.

El municipio de Patacamaya distante a 98 kilómetros de la sede de Gobierno tiene un clima frio en gran parte del año y su principal actividad económica se centra en la agricultura.