La Virgen del Rosario saldrá en procesión este domingo

El año pasado, salió a las calles pese a que Potosí, y el resto del país, estaban en una huelga general indefinida.

La huelga de 2019 no pudo detenerla y, esta vez, ni la cuarentena ni el clima serán impedimento. La imagen de la Virgen del Rosario, que se venera en el templo de San Domingo desde el siglo XVI, saldrá a las calles potosinas hoy en una procesión en la que, como todas las de este año, se pedirá por el cese de la pandemia de coronavirus.

El investigador Antonio Basagoitia dice que esta imagen es considerada la más antigua del país en veneración continua. Está elaborada en cedro, esgrafiada y de estilo renacentista, pertenece al estilo de las esculturas del periodo virreinal temprano o de conquista. Fue tallada en Sevilla y es atribuida al taller de Jerónimo Hernández.

La imagen es famosa, entre otras cosas, por haber sido la que le sirvió de modelo a Francisco Tito Yupanqui para esculpir a la Virgen de Copacabana, en 1580. Ya entonces estaba en el altar principal de Santo Domingo, donde permanece y solo es bajada para procesiones como la de hoy.

Fue puesta en una urna, por razones de cuidado, ya que por lo menos es siglo y medio mas antigua que la Virgen de la Merced.

En esta ocasión, el recorrido será el siguiente:

Templo de Santo Domingo, calles Cobija, Lanza, Nogales (visita a San Francisco), Millares (visita  a la Virgen de la Merced), Hoyos, Plaza 10 de Noviembre, calles Bustillos ,Bolívar, Almagro, Argote, Lidio Ustarez, Plaza Tomas Frías, Calle Carlos Wille, calles Charcas, La Paz ( visita a la Cervecería Nacional Potosí), Vanguardia, Bustillos, Litoral, Chayanta, 1ro de Abril, Cívica, Oruro, Templo de Santo Domingo.