Larrea anuncia “voto castigo” del sector médico al candidato del MAS

El voto castigo será por haber demostrado estar en contra de la salud pública durante más de 10 años
Foto Debate organizado por los médicos de La Paz. Foto/captura de pantalla

El presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, anunció este martes que en las próximas horas tomarán contacto con los trabajadores en salud y los profesionales de Bolivia para emitir una resolución conjunta destinada a sellar el “voto castigo” al candidato del MAS, Luis Arce Catacora, por haber demostrado durante 14 años estar en contra de la salud pública.

Indicó que una señal clara es la negativa del MAS al Proyecto de Ley del 10% para la salud del Presupuesto General del Estado, que fue congelado en la Asamblea Legislativa donde lastimosamente “tenemos parlamentarios irresponsables con la salud de la población”.

Pero también dijo que “hay gente que tiene la sinvergüenzura de presentarse a la candidatura diciendo que dieron mucho por la salud del país. Yo digo que la gente que está en ese Parlamento es la gente más irresponsable porque no ha podido aprobar una ley del 10% teniendo dos tercios de la Asamblea”.



Explicó que como médicos organizaron el pasado 2 de octubre un foro debate sobre la salud pública y no asistió ningún representante del MAS y eso prueba que está en contra de la salud y “aquel partido que está en contra de la salud, está en contra de los médicos y de la población”.

“Nosotros tenemos la figura clara. Nos vamos a reunirse con los dirigentes y profesionales de toda Bolivia para tomar una decisión y esa decisión será por el bien del país; nosotros no queremos más que vuelva el masismo y lo que vamos hacer es darle el voto castigo para que este partido no vuelva más”, manifestó a los medios de prensa.

Larrea explicó que los partidos que asistieron al foro se comprometieron a apoyar las cinco demandas referidas a tener una Ley General del Trabajo, declarar estratégico al sector de la salud, respetar la Ley 3131 y sus estatutos y los colegios profesionales, institucionalización de los cargos evitando la politización de la seguridad social, y una jubilación digna.

Dijo que actualmente están elaborando las actas que serán enviadas a los cinco partidos que asistieron porque no estaba previsto un nivel de compromiso como el obtenido.   Explicó que participaron representantes de Comunidad Ciudadana, Libre 21, Frente para la Victoria, Creemos y Acción Democrática Nacionalista (ADN) a los que enviarán el documento para que lo firmen y una vez lleguen al gobierno den cumplimiento al compromiso y a cambio el Colegio Médico estará para trabajar con el nuevo gobierno.