El 17 de octubre de cada año será Feriado Nacional en memoria a los caídos en la revuelta social de 2003 que derivó en la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien desde entonces se encuentra en Estados Unidos. El Senado sancionó la ley que incorpora el nuevo feriado.

Esa fecha se denominó Día de la Dignidad Nacional. El artículo único declara feriado el 17 de octubre de cada año, “en memoria y reconocimiento a quienes perdieron la vida en la Guerra del Gas cuya fuerza y sacrificio permitió la recuperación de los recursos naturales y la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Se instruye la suspensión de actividades públicas y privadas, además, el Órgano Ejecutivo -a través de la instancia competente- emitirá la normativa necesaria para la aplicación de la ley sancionada el lunes, en una sesión instalada en Sucre. Más de 80 personas muertas y centenas de heridos dejaron esas trágicas jornadas de octubre en El Alto.

Tras la caída de Sánchez de Lozada, asumió por sucesión constitucional Carlos Mesa, hoy candidato presidencial. Renunció y el presidente de la entonces Corte Supremo de Justicia, Eduardo Rodríguez, se hizo cargo de la Presidencia para conducir elecciones que en 2005 ganó Evo Morales con más del 50% de los votos.

De no promulgar la ley la presidenta Jeanine Áñez, lo hace por procedimiento la presidenta del Senado y de la Asamblea Legislativa, Eva Copa.

Durante el gobierno de Morales se instituyeron dos nuevos feriados, el 22 de enero, denominado Día del Estado Plurinacional en referencia al triunfo del MAS e inicio de la construcción del nuevo Estado, y 21 de junio por el Nuevo Año Aymara.