Los ajustados sondeos en los estados clave difuminan la ventaja de Biden sobre Trump en las elecciones de EEUU

A cuatro días para las elecciones presidenciales, una encuesta muestra al exvicepresidente con un 51% de intención de voto frente al 47% que suma Trump en Florida

Simpatizantes del candidato demócrata en las elecciones de EE UU, el ex vicepresidente Joe Biden, y del actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, en Atlanta, Georgia.

Fuente: 20 Minutos

Donald Trump y Joe Biden viven una intensa recta final para ganarse los estados clave que van a decantar la balanza entre los dos candidatos a las elecciones de Estados Unidos. Según las estimaciones de Real Clear Politics, el demócrata mantiene una ventaja de 7,4 puntos sobre el republicano, que recibiría el 51,1% de los votos frente al 43,7 de Trump, pero en estados como Florida, que reparte reparte 29 delegados, el voto está muy reñido.



Conocedores de la importancia de este estado, ambos candidatos ofrecieron este jueves sendos mítines para arañar cada voto posible, mostrando la cara y la cruz del próximo gobierno de EE UU. Un sondeo difundido este jueves muestra una ventaja de 4 puntos porcentuales para el candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente y aspirante a la reelección, el republicano Donald Trump, en Florida, pero el margen de error es de +/-4,4 puntos.

A cuatro días para las elecciones presidenciales, una encuesta de NBC News/Marist College muestra al exvicepresidente (2009-2017) con un 51% de intención de voto frente al 47% que suma Trump en este crucial estado. Las mujeres, los mayores de 65 años y los afroamericanos se decantan por Biden en Florida. Sin embargo, entre la población global la diferencia entre ambos candidatos son mínimas.

También Michigan, Pensilvania, Ohio, Iowa, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona tendrán un enorme peso en el resultado final. Tres de ellos: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, decantaron en 2016 el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton, mientras que Carolina del Norte, que tradicionalmente vota al partido republicano, dio su confianza a Barack Obama en 2008.

Florida, por su parte, tampoco tiene un patrón de voto fijo, votó por Obama en las dos elecciones presidenciales en las que participó, pero en 2016 el ganador resultó Trump, aunque fue por unos 100.000 votos de diferencia sobre la demócrata Hillary Clinton, por lo que hasta el último momento será un estado sin dueño.

La masiva participación en el voto por anticipado y por correo en estos comicios añade además renovadas preocupaciones a los republicanos, que generalmente se ven perjudicados si este dato es alto, ya que implica mayor afluencia a las urnas de afroamericanos e hispanos, grupos con mayor porcentaje de votantes demócratas. A cuatro días de las elecciones, ya han votado de forma anticipada más de 74 millones de personas en todo el país, lo que supone el 53% de todos los que participaron en 2016 en los comicios.