Luis Almagro señaló que la denuncia de fraude de la OEA en Bolivia nunca fue rebatida

Tras las críticas de México por la gestión del organismo frente a las elecciones del año pasado, el secretario general sostuvo que “no hay paralelismos” entre esos comicios y los del pasado domingo en las que se impuso Luis Arce, candidato por el partido de Evo Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (EFE)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (EFE)

 

Luis Almagro, defendió este jueves que no hay un “paralelismo” entre las anuladas elecciones de Bolivia de 2019 y los comicios del domingo pasado en los que resultó ganador el candidato del partido de Evo Morales, Luis Arce.



“No hay cifras trasladables”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una rueda prensa después de la Asamblea General del organismo celebrada de forma virtual el martes y el miércoles. “No hay un paralelismo, no es muy inteligente hacer ese paralelismo”, agregó el diplomático uruguayo.

Almagro recibió el miércoles duras críticas de México por el rol de la misión electoral de la OEA en las elecciones de Bolivia de 2019, en las que Morales buscaba un cuarto mandato.

México denunció el miércoles una “deslegitimación” de las misiones electorales y acusó además a Almagro de “lastimar la democracia en Bolivia” y le sugirió “someterse a un proceso de reflexión y autocrítica”.

Para Almagro, no se puede establecer un paralelismo entre el proceso de 2019 y la victoria de Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) el domingo con 54,5% de los votos, según los conteos preliminares.

Una mesa de votación en Bolivia durante las elecciones presidenciales en las que se impuso Luis Arce (JORGE BERNAL / AFP)
Una mesa de votación en Bolivia durante las elecciones presidenciales en las que se impuso Luis Arce (JORGE BERNAL / AFP)

Almagro elogió a las misiones de observación electoral que, según explicó, trabajan con mucho menos presupuesto que las de la Unión Europea (UE) y con un “gran sacrificio personal”. Con respecto a la misión que denunció irregularidades en 2019 -que ha sido cuestionada por expertos de las universidades de Pennsylvania y de Tulane, en Estados Unidos, que señalaron que hubo “errores en el análisis”- defendió que los principales hechos no han sido rebatidos.

Consultado por las críticas de México, el secretario general consideró que una amplia mayoría de países le apoyaron y evitó referirse específicamente a las declaraciones que pronunció este miércoles el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Sobre México, afirmó que la OEA puede ayudar a ese país en temas de corrupción, lucha contra el narcotráfico, derechos de los migrantes, transparencia electoral e independencia de los órganos electorales, entre otros asuntos: “Tenemos muchas cosas para aportar en el tema que son prioritarios, desafíos importantísimos que tiene México hoy y estamos dispuestos a hacerlo porque somos un interlocutor permanente para estos temas en todo el hemisferio”.

Seguir leyendo:

“Nos dio mucho gusto”: López Obrador felicitó a Bolivia por los resultados electorales y recordó el polémico asilo a Evo Morales

La OEA negó acciones fraudulentas en las elecciones de Bolivia y dio un alto nivel de legitimidad al MAS

Jeanine Áñez recibió las cartas credenciales del representante de Juan Guaidó en Bolivia

 

 

 

Fuente: infobae.com