La jornada previa a la publicación del cómputo oficial de las elecciones no podía ser menos activa para el presidente electo Luis Arce, cuyos resultados finales de las elecciones del domingo consolidan su victoria con el 55% de los votos.

“Concluimos una jornada de arduo trabajo con un partido de #básquet#ElDeporteEsSalud”, escribió la noche del jueves en su cuenta de Twitter.

Sí tuvo una jornada ardua: se reunió con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), recibió la visita de comunarios de la provincia Omasuyos de La Paz y también del embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, quien le hizo conocer las felicitaciones del presidente de su país, Vladimir Putin.

El básquet, una de las actividades usuales del mandatario electo. Foto: Luis Arce

“Le dese éxitos en una actividad tan responsable al frente del Estado, así como buena salud y bienestar”, dice la carta enviada desde el Kremlin por el mandatario.

“Fortaleceremos la relación entre nuestros países para beneficio de los pueblo”, respondió Arce, quien estuvo acompañada en la reunión con Sprinchan por el vicepresidente electo David Choquehuanca.

Entre el domingo y el jueves, el mandatario electo recibió muestras de congratulación de diversas instituciones internaciones, naciones y jefes de Estado. “Gracias presidente @sanchezcastejon#Bolivia manifestó su decisión en las urnas de manera democrática y pacífica. Caminamos hacia un nuevo tiempo de reconstrucción de nuestra Patria. #VamosASalirAdelante”, respondió en Twitter al mensaje del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La madrugada del lunes, al conocer los resultados de conteo rápido divulgados por dos redes de televisión, Arce prometió trabajar por la reconciliación y la unidad nacionales.

Voy a gobernar “escuchando al pueblo y trabajando de manera conjunta en soluciones”, escribió ayer.

Arce, Choquehuanca y los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa jurarán a sus funciones en la primera quincena de noviembre. El MAS ya organiza su equipo de transición, que deberá coordinar tareas con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.