Madre se encadena porque juicio contra agresor de su niña se posterga hasta julio de 2021

La víctima, de siete años, fue abusada sexualmente por su abuelo paterno, en 2017. La imputación y aprehensión se dio en 2018, pero no ha iniciado el juicio oral. El acusado goza de detención domiciliaria.

Fuente: Lucio Huaranca / Opinión

 La madre de la niña, víctima de abuso sexual, se encadena en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba. Cortesía
La madre de la niña, victima de abuso sexual, se encadena en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba. Cortesía

La mamá de la niña, que fue abusada sexualmente por su abuelo paterno, se encadenó este viernes en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba denunciando retardación de justicia puesto que el Tribunal de Sentencia No. 4 determinó postergar el inicio del juicio oral para julio de 2021.



El presidente de Abogados al Servicio de la Sociedad (Abosers), Marvin Roberto Santa Cruz, señaló que, tras conocer la peregrinación de los progenitores, revictimización de la víctima y la suspensión de la audiencia de juicio oral decidió apoyar a la familia de escasos recursos económicos.

Explicó que la madre de la niña descubrió que su hija estaba siendo abusada por Jorge N.P., su abuelo paterno, tras encontrar una carta que la pequeña escribió, donde refería que iba a escaparse porque no soportaba más la situación, en 2017. En ese entonces, la víctima tenía siete años y los padres presentaron la denuncia ante las autoridades policiales.

En 2018, la demanda por abuso sexual contra el agresor, de unos 62 años, fue considerada por un Juzgado. Le dieron detención preventiva, pero solicitó la detención domiciliaria argumentando problemas de salud y su edad. Estuvo unos dos meses en prisión, pero ofreció como garantía un inmueble y salió de la cárcel.

Santa Cruz indicó que el agresor ni siquiera cumple la detención domiciliaria porque ha llegado a encontrarse en la calle con la madre y la víctima, o en espacios que eran concurridos por la familia afectada. Ese hecho, habría sido puesto a conocimiento de la autoridad judicial, quien no consideró ese aspecto.

El Tribunal convocó a la audiencia virtual, el lunes. De último momento, llamó a que sea presencial lo que provocó que el fiscal demore en su llegada y como el imputado dijo que no tenía abogado de defensa decidió suspenderla hasta julio de 2021. “La familia solo quiere justicia. Que inicie el juicio oral y que haya un dictamen. Han estado peregrinando por más de dos años porque todo el tiempo se suspendían audiencias, eso no es posible”, señaló Santa Cruz.

Añadió que la víctima no ha recibido atención de ninguna institución puesto que ni las dependencias municipales asumieron su terapia siendo víctima de abuso sexual. El hecho ocurrió en la jurisdicción de Cercado.

Santa Cruz indicó que los ciudadanos que estén atravesando por una situación similar, donde hay retardación de justicia, se contacten con Abosers al WhatsApp 69150014 para que reciban asesoramiento.