Mario Vargas Llosa declaró su apoyo a Carlos Mesa en las elecciones de Bolivia

El intelectual peruano instó a “toda la oposición” a unirse bajo la postulación del ex mandatario para impedir que el Movimiento al Socialismo de Evo Morales vuelva al poder.

Mario Vargas Llosa muestra su apoyo a Carlos Mesa

Fuente: Infobae

El escritor peruano ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dedicó este jueves un mensaje “al pueblo boliviano” frente a las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre, que tienen como favoritos al ex mandatario Carlos Mesa y a Luis Arce, el ex ministro de Economía que es apoyado por Evo Morales.



“Este domingo el pueblo boliviano debe tomar una decisión que tendrá enorme importancia no sólo para Bolivia, sino también para toda América Latina”, advirtió el poeta en un video donde llamó a “toda la oposición” a hacer “un puño en torno a Carlos Mesa, que es el candidato que está en mejores condiciones» para vencer al delfín de Evo Morales, exiliado en Argentina.

En la grabación, difundida por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Vargas Llosa explicó su preocupación por el escenario político en el país andino: “Yo pasé mis primeros 10 años en Bolivia y nunca he olvidado esa experiencia. Tengo muchísimo cariño por Bolivia y por los bolivianos, que representan mi infancia. Por eso he seguido paso a paso lo ocurrido políticamente en Bolivia y creo que la experiencia de tener un presidente como Evo Morales ha sido una verdadera desgracia para el pueblo boliviano y sin duda para el resto de América Latina”.

“Creo que el pueblo boliviano ha hecho muy bien librándose de Evo Morales en una elección que él trató de amañar para instalarse definitivamente en el poder. Por eso creo que es muy importante que en esta elección toda la oposición que representa la democracia, la democracia tradicional, la democracia liberal, haga un puño en torno a Carlos Mesa, que es el candidato que está en mejores condiciones para ganar estas elecciones».

Carlos Mesa y Luis Arce, candidatos a presidente de Bolivia
Carlos Mesa y Luis Arce, candidatos a presidente de Bolivia

Y concluyó: “Ojalá este apoyo, que es un apoyo por la democracia, que es un apoyo por la libertad, por la legalidad, obtenga una victoria. Será una victoria para el pueblo boliviano que tendrá enormes beneficios para los bolivianos y sin duda para el resto de América Latina”.

Tres candidatos ya se retiraron

Este 18 de octubre los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para un mandato de cinco años.

Y este jueves la Acción Democrática Nacionalista (ADN) se convirtió el tercer partido en quedar fuera de los comicios al retirar la candidatura de María Bayá; decisión que previamente tomaron el movimiento Juntos, con la postulación de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, y Libre 21, que impulsaba la nominación del ex mandatario Jorge “Tuto” Quiroga.

Bayá ocupaba una de las últimas ubicaciones de la preferencia electoral según las distintas encuestas, con menos del 3 por ciento que es el umbral electoral que permite a un grupo político mantener su personalidad jurídica.

El candidato presidencial del partido Comunidad Ciudadana de Bolivia, Carlos Mesa, habla durante una conferencia organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) de Bolivia hoy, en La Paz (EFE/ Martin Alipaz)
El candidato presidencial del partido Comunidad Ciudadana de Bolivia, Carlos Mesa, habla durante una conferencia organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) de Bolivia hoy, en La Paz (EFE/ Martin Alipaz)

Este elemento puede considerarse una razón por la que ADN, un partido histórico en Bolivia, haya optado por mantener esa personería en vez de correr el riesgo de desaparecer, aunque uno de los motivos que expuso la organización fue la de evitar la división del voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), primero en las encuestas.

El partido Juntos explicó que su retiro se realizaba para apoyar al segundo en las encuestas para evitar que gane el MAS, mientras que Quiroga había admitido que su candidatura difícilmente iba a alcanzar los primeros sitiales en la elección.

Los sondeos han proyectado que el primer lugar de la preferencia electoral es para el ex ministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce, con al menos un 30 por ciento al frente del Movimiento Al Socialismo. Luego sigue el ex presidente Carlos Mesa, con cerca del 25%. Para ganar en primera vuelta la constitución boliviana exige el 50% de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de 10 frente al segundo. Por tanto con estos resultados habría segunda vuelta y las encuestas muestran un liderazgo en intención de voto de Mesa frente a Arce.

Las candidaturas habilitadas para competir este domingo han quedado limitadas cinco. Los mencionados Luis Arce. por el MAS, y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, además del ex líder cívico Luis Fernando Camacho de Creemos, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung por el Frente Para la Victoria y Feliciano Mamani del Partido de Acción Nacional Boliviano siguen en la carrera electoral.