Sesión de la Cámara de Diputados, en el que participarán los representantes de las circunscripciones especiales. Foto: Archivo.
  • El diputado electo por la Circunscripción Especial 6 del Beni, Enrique Cunai Cayoba fue vinculado con el presunto tráfico de sustancias controladas en el 2017.

Fuente: Periódico Bolivia

 

Eliana Uchani / Bolivia Digital



 

 

En las elecciones del pasado domingo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró los siete escaños en los departamentos que tienen una representación Indígena Originario Campesino (IOC). En algunos casos, los frentes opositores no inscribieron a ningún candidato para esas diputaciones especiales.

En ese contexto, el senador del partido azul Omar Aguilar, manifestó que esa es una muestra que el instrumento político tiene alcance a nivel nacional y que se da una amplia participación a las organizaciones indígenas

“Son nuevos representantes de los pueblos indígenas originario campesino, ellos trabajarán en beneficio de este sector de la población en un espacio donde se pueden asumir decisiones. Estamos seguros de que realizarán un buen trabajo durante estos cinco años”, precisó el legislador.

En las elecciones generales del 2014, la alianza Unidad Demócrata (UD) logró un escaño especial en la circunscripción 3, representado por Santos Paredes que era originario de la Nación Uru Chipaya. El resto de las diputaciones especiales fue acaparado por el partido azul.

Es así que diversas organizaciones IOC postularon a sus candidatos, según sus propios procedimientos para dicha postulación, como la CPEM-B (Beni), BIA-YUQUI (Cochabamba), YAMINAWA (Pando), APG y OICH (Santa Cruz) y ORCAWRTA y APG (Tarija).

Mientras que en los otros departamentos de La Paz y Oruro, no hubo postulaciones especiales sino desde las organizaciones políticas. En el caso de Chuquisaca y Potosí no cuentan con Circunscripciones Especiales.

Honorio Chino Mamani, representante de la Nación Uru Chipaya. Foto: RRSS

Los representantes

Por el departamento de La Paz está Verónica Challco Tapia, originaria de la Nación Kallawaya, representará a la población Afroboliviana, Mosetén, Leco, Kallawaya, Tacana, Araona y otros.

En la circunscripción especial 2 está el diputado Gildo Hinojosa Soria que en el 2015 fue electo como representante para la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba por el Consejo Yuracaré.

La C-3 que está compuesto por la Nación Urus Chipaya será representado por Honorio Chino Mamani. En la actual legislatura, ese escaño está ocupado por Santos Paredes de UD, que también es originario de la nación indígena.

Darlen Velasco Torrez será representante de la C-4 en representación de los pueblos indígenas, Guaraní, Weenhayek y Tapiete de Tarija. En la C-5 se eligió a Elsa Sánchez Romero originaria del pueblo Guaraní en Santa Cruz.

En la C-6 está Enrique Cunai Cayoba que fue jefe del Gran Consejo Chimán en San Borja del Beni. En enero del 2017 convocó a un Congreso extraordinario, con el objetivo de conseguir colaboración para pagar su fianza de Bs 30 mil que la justicia le impuso tras ser hallado con droga y municiones.

Enrique Cunai Cayoba fue vinculado en un presunto caso de tráfico de sustancias controladas, alegó que montaron pruebas en su contra. Foto: RRSS

Finalmente, en la C-7 compuesto por los pueblos indígenas de Pando, estará representado por Tacni Mendoza Mendoza de 26 años.

Antecedentes

Según las listas presentadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dos frentes políticos no incluyeron nombres para estas candidaturas. Se trataba de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Libre 21, del expresidente Jorge Tuto Quiroga, ambas organizaciones dejaron la carrera electoral.

El Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) son los dos únicos partidos que completaron estos espacios con 14 postulantes entre titulares y suplentes.

Comunidad Ciudadana (CC) incluyó a 8 postulantes; el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-BOL) a 8; Juntos a 12; y Creemos solo a 7. A estos 63 se suma la postulación de Julia Pachacopa y Tomás Huamani del Consejo de Ayllus y Markas de Yampara Suyu sin la necesidad de un partido político.

Dirigentes y activistas

En el caso de los diputados plurinominales por Santa Cruz, está Rolando Cuéllar (MAS) que tiene una trayectoria sindical y partidaria, se suma la formación política que recibió en Cuba y Venezuela, comentó el legislador electo a este medio.

En el caso de CC, Beto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible, salió electo diputado uninominal por La Paz. Astorga participó en varias movilizaciones, como la defensa del Tipnis, del 21F y las manifestaciones que se suscitaron después de las elecciones fallidas de octubre de 2019, que culminaron con la renuncia de Evo Morales, la anulación de ese proceso electoral y la convocatoria a elecciones.

El abogado y activista del 21F Jairo Guiteras también incursiona por primera vez en la política de la mano de CC.

En filas de la alianza que lidera Fernando Camacho también destacan figuras como el comunicador Erwin Bazán, diputado plurinacional electo, quien fue vocero del Arzobispado de Santa Cruz. Durante la campaña electoral Bazán fue una de las personas que destacó.