MAS modifica ley de juicio de altas autoridades para acelerar proceso contra el gobierno de transición

  • Sesión del Senado.
Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

En este periodo extraordinario de mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Movimiento Al Socialismo (MAS), con sus dos tercios, acelera cambios en la normativa para sancionar a las autoridades transitorias del Gobierno. En carpeta de Diputados se encuentra la modificación a la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y otras altas autoridades.

El proyecto, que ya fue aprobado en el Senado y remitido para su revisión a Diputados, contempla la modificación de cinco artículos de la norma mencionada: del juicio, desarrollo de la etapa preparatoria, informe en conclusiones, suspensión en el ejercicio de funciones y la sustanciación del juicio.

Actualmente, la norma establece que para juzgar al presidente y vicepresidente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se constituirá como tribunal colegiado en pleno, es decir, deberá estar constituido por los nueve magistrados que integran el TSJ. En la modificación, se plantea que el presidente del TSJ constituirá como tribunal a tres magistrados para juzgar a las máximas autoridades del país.



Además, se elimina que la “sentencia será pronunciada por dos tercios de los miembros del TSJ”.

En el desarrollo de la etapa preparatoria, se plantea que los actos de investigación necesarios deben concluir en un plazo máximo de un mes y, de ser necesario ampliar por 15 días, a diferencia de los tres meses y una ampliación de 30 días que establece la ley actual.

Otro de los aspectos que incorpora es que la acusación contra las máximas autoridades será aprobada por mayoría absoluta de los miembros presentes de la Cámara de Diputados

La aprobación de la acusación conllevará que el acusado sea suspendido provisionalmente o continúe en sus funciones de acuerdo a la naturaleza de su elección.

En el caso del Fiscal General, la Cámara de Senadores al momento de dictar sentencia condenatoria, dispondrá la suspensión temporal, se le destituirá una vez exista una sentencia condenatoria ejecutoriada en la vía ordinaria.

De acuerdo con el proyecto, una vez que reciba el Senado la solicitud de acusación y llegar a la sentencia de autorización de juzgamiento y su remisión respectiva al Ministerio Público para su enjuiciamiento por vía penal ordinaria, los acusados ya no podrán apelar el fallo ante la Cámara de Senadores, toda vez que anulan una serie de articulados.

En el proyecto aprobado en el Senado se elimina toda la Sección III, referida a los recursos, entre los que se contemplan los recursos de apelación incidental, de apelación restringida, de Revisión Extraordinaria.

Cabe recordar que los dos tercios del MAS en la ALP aprobaron y promulgaron la denominada Ley de Arraigo, instrumento jurídico que se encuentra en consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, por lo tanto, estaría en suspenso. La norma obliga a exautoridades nacionales a permanecer en el país al menos durante tres meses después de dejar sus cargos.

El MAS impulsa una serie de investigaciones contra la presidenta Transitoria, Jeanine Áñez, sobre quien varios legisladores azules pidieron que se inicie juicio de responsabilidades.

Según la normativa, se necesitan dos tercios de votos de la ALP para este procedimiento, pero, con los resultados de las últimas elecciones, el MAS no llega a esta cifra.

Proyectan Gaceta del Legislativo

Los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) proyectan la creación de una Gaceta Legislativa donde prevé publicar las leyes promulgada por este poder del Estado, para que sean puestas en vigencia, y de esta manera evitar trabas en el Ejecutivo.

El MAS también está haciendo cambios en la ley de salas constitucionales.

La diputada de oposición Shirley Franco denunció que “el MAS quiere utilizar sus dos tercios hasta el último minuto” para moldear una justicia “a su medida” y aseveró que las reformas sustanciales como son los cambios en la justicia constitucional, deberían dejarse al nuevo Órgano Legislativo.